Minsal anunció plan de vacunación contra la viruela del mono para Octubre

Nacional

Crónica

Salud

09/09/2022


El Ministerio de Salud (Minsal) informó que Chile iniciará un proceso de vacunación contra la viruela del mono desde octubre próximo, la que irá dirigida a "grupos de riesgo especiales" y no a la población en general.

"A pesar de un contexto internacional de un suministro muy limitado de vacunas (contra esta enfermedad), hemos logrado asegurarmediante la colaboración con la OPSel suministro de vacunas 'Jynneos' para este año, a contar de fines de septiembre", informó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien también aseguró que esta dosis ha demostrado ser "segura y eficaz" en su utilización en otros países.

En esta línea, la autoridad sanitaria explicó que "este acuerdo de suministro nos permitirá garantizar el acceso a vacunación al grupo priorizado, según la recomendación que hemos recibido esta semana por parte del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), la que va en línea con las que ha hecho la OMS y también los principales programas de vacunación de otros países para esta enfermedad".

"Esta no es una vacunación general para toda la poblaciónes una vacunación sólo para grupos de riesgo especiales, porque pueden desarrollar síntomas más severos, y esa es la indicación tanto de organismos internacionales como del Cavei", puntualizó Cuadrado.

ETAPAS DE VACUNACIÓN

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario dio cuenta que este proceso de inoculación se espera que inicie en octubre, algo que, de todas maneras, está sujeto al registro y autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), "que se encuentra trabajando de manera prioritaria en la regulación de esta vacuna", advirtió.

En cuanto a las etapas de vacunación, se reveló que en primera instancia recibirán la dosis los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presenten riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas.

Mientras que luego se integrarán al plan de vacunación las personas con prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis preexposición al VIH o con infección por el VIH; al igual que el personal que manipula muestras potencialmente contaminadas con este virus.





Noticias Relacionadas