Nacional
Crónica
Política
06/09/2022
Alrededor de mil millones menos costaría una nueva Convención Constitucional, si es que ésta finalmente se repite. Esa es la estimación del secretario ejecutivo de la Constituyente, Matías Cox Campos.
En su oficina del remodelado Palacio Pereira -que pronto será utilizado completamente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, este abogado designado por Sebastián Piñera, y que luego continuó en ese mismo cargo a partir del nuevo Gobierno del Presidente Boric, desmenuza los números de cuánto costó la convención que escribió la Constitución plebiscitada: $20.920 millones.
Cox es enfático en destacar que, de hacer una nueva, el monto debería ser menor, puesto que "hay ciertos costos que ya se hicieron en el año 2021 y que no tendríamos que volver a hacer”. Así, el funcionario estima que una nueva Convención costaría $20 mil millones.
Como ya hicimos toda la habilitación del hemiciclo de la Cámara de Diputados, eso ya no se gastaría.
Considerando el año 2021 y el 2022, alrededor de $21 mil millones, pese a que aún nos quedan algunos contratos de costo variable que podría aumentar en mil millones más el gasto. Pero $21 mil millones es lo que llevamos gastado hasta el momento.
Si consideramos solamente el año 2022, tenemos un costo efectivo actual de $11.500 millones. Pero por los costos variables que tenemos todavía por pagar, podría aumentar en mil millones más, pero no más que eso.
Así es, eso sería el final del gasto.
El último informe se entrega en el mes de septiembre. Ese obviamente ya va a tener un consolidado de todos los gastos de la Convención, tanto del gasto de los asesores y de todas las asignaciones de los convencionales constituyentes, como también de los bienes y servicios y las remuneraciones de la Secretaría Técnica.
En ese ítem, que son los gastos que hacen los convencionales constituyentes, teníamos un total para poder gastar de $3.500 millones y gastamos solamente $3 mil. Por tanto, nos van a quedar $500 millones disponibles en ese subtítulo en particular, que se devuelven.
Debemos liquidar el ítem de los bienes y servicios, y cerrar los contratos que tienen costo variable.
Por ejemplo, cuánto se gastó en asesorías. Ese monto va a estar recién disponible para la ciudadanía en el mes de septiembre, cuando hagamos el consolidado final.
Hay ciertos costos que se hicieron en el año 2021 que no tendríamos que volver a hacer. Por ejemplo, hicimos toda la habilitación del hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, obviamente el costo va a bajar, pero los gastos mensuales que requiere hacer una convención, deberían ser del mismo orden. En cuanto a las remuneraciones de los convencionales constituyentes, gastamos alrededor de $450 millones mensuales.
Y respecto de las remuneraciones del personal que le presta apoyo a la Convención Constitucional, sin considerar el amable ofrecimiento de la Cámara de Diputados y el Senado que nos ha prestado colaboración, gastamos $150 millones aproximadamente en quienes damos el soporte técnico a la Convención.