Unidad Consultiva para la reforma de Carabineros parte el viernes: Las expectativas del Gobierno

Nacional

Crónica

Policial

20/09/2022


En el marco de las modificaciones a las policías que impulsa el Gobierno, este viernes se inaugurará la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR), donde se definirá el cronograma que tendrá el proceso y que incluye la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad.

La instancia será liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien adelantó a Emol sus expectativas del encuentro que se realizará en tres días más, en conjunto con los presidentes de las comisiones de seguridad del Senado y la Cámara de Diputados, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, la Asociación Chilena de Municipalidades, y expertos y académicos de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil.

"Este viernes tenemos que fijar la hoja de ruta que marcará de aquí en adelante el trabajo de la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, y consideramos que iniciar el trabajo con la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad es primordial", manifestó Vergara. Esto, ya que "precisamente necesitamos una nueva institucionalidad para impulsar la reforma a Carabineros.

De hecho, la comisión de Seguridad del Senado ya ha aprobado los primeros artículos de las indicaciones que presentamos a inicios de agosto al Congreso". De acuerdo al subsecretario, ya se acordaron las primeras prioridades para el trabajo de los equipos del ministerio para el próximo año, en base a distintos ejes.

Estos incluyen ser un punto de encuentro técnico, político y ciudadano desde donde se mantenga la Reforma como una política de Estado y se reflexione sobre los principales desafíos contemporáneos que atraviesan las policías en los países referentes en materia policial, en lo que respecta a la subordinación al poder civil y percepción ciudadana sobre la actuación policial.

Asimismo, se acordó revisar el diseño institucional y sus funciones a partir del rol de las fuerzas policiales en contextos democráticos, la relación policía-ciudadanía y las brechas detectadas en base a la evidencia comparada.

Junto con esto, se pactó aportar con reflexión crítica en torno a las actuales normativas, reglamentaciones, protocolos u otros instrumentos que regulan a Carabineros; contribuir a la legitimación del proceso de reforma ante la ciudadanía; ser referentes comunicacionales del proceso de reforma ante los medios; trabajar de forma coordinada y cooperativa con el Ejecutivo; y apoyar la creación de insumos desde su conocimiento y experiencia.





Noticias Relacionadas