Regional
Crónica
Salud
21/09/2022
Cuando ha transcurrido un mes desde que se confirmó el primer caso de viruela del mono en el Biobío, en la Región son 12 los casos confirmados, ubicándose entre las cuatro regiones que presentan más contagiados en el país.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que las personas contagiadas no han cursado un cuadro grave de la enfermedad, sino que leve."En este momento tenemos siete personas en su domicilio dados de alta. Del resto, la mayoría está en residencia sanitarias”.
Del total de casos informados, 11 corresponden a personas de la Provincia de Concepción (Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción y Talcahuano) y sólo uno de la Provincia de Arauco (Cañete).
Durante el mes de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) iniciaría la vacunación contra la viruela del mono en grupos objetivos definidos, como son los contactos estrechos de los casos confirmados que presentan riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación.
Sobre esta inmunización, el seremi de Salud informó que aún no se les entrega las orientaciones técnicas a desarrollar a nivel regional, para definir con exactitud cuánta es la población que se debe inocular.