Regional
Crónica
Policial
13/09/2022
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó esta jornada a N.R.A.B. a la pena de 14 de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2020, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Anamaría Sauterel Jouannet (presidenta), Pamela Pino Almendras y Christian Osses Baeza (redactor) – aplicó, además, a N.R.A.B. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo que dure la condena.
Asimismo, el sentenciado deberá cumplir dos penas de 300 días de presidio como autor de dos delitos consumados de lesiones menos graves.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23 horas del 3 de abril de 2020, en circunstancias que la víctima “se encontraba en su domicilio ubicado (…) Los Ángeles, junto a su padre, hijas y amigos, al lugar llegó su exconviviente y padre de hijos en común, el acusado N.A.B. quien provisto de un cuchillo cocinero, ingresó al interior de la vivienda y sin provocación alguna y con intención homicida agredió con dicho cuchillo en el cuello a la víctima, la que además golpeó a patadas en la cabeza cuando se encontraba sangrando en el suelo”.
“Producto de esta situación, los familiares y amigos que se encontraban presentes intentaron quitarle el cuchillo al acusado, por lo que este agredió con la misma arma blanca a (…) en muñeca, mano y brazo y a (…), en distintas partes del cuerpo, para luego darse a la fuga del lugar”, añade.
A consecuencia de las agresiones, la expareja del condenado “resultó con parálisis de brazo y pierna izquierda, herida cortante retroauricular izquierda y fractura de vértebras cervicales, lesiones de carácter graves, que suelen sanar salvo complicaciones en un plazo de 80 a 100 días con igual tiempo de incapacidad, según lo informado por el médico legista del Servicio Médico Legal de Los Ángeles”; en tanto, las otras dos víctimas resultaron con lesiones menos graves.
En la determinación del quantum de la pena a imponer al condenado por el delito frustrado de femicidio, el tribunal decidió que: “Se impondrá el solicitado por el Ministerio Público y la parte querellante, en consideración a la mayor extensión del mal causado. En efecto, se debe considerar la extrema violencia empleada por el acusado al atacar a la víctima con un cuchillo cocinero de grandes dimensiones, y que después de ello siguió dándole patadas en la cabeza”.
“(…) el delito se cometió en el domicilio de la víctima, el lugar donde las personas se sienten más seguras, hasta donde llegó el acusado de forma intespestiva. Que, además, se cometió en presencia de las hijas que tienen en común y del padre de la víctima”, concluyó.