Nacional
Crónica
26/09/2022
Chile enfrenta su peor inflación en 30 años, con un alza interanual de 14,1% apuntada en agosto, mes, en todo caso, en que se habría alcanzado el peak. Si bien el mercado espera que la Índice de Precios al Consumidor (IPC) siga marcando aumentos significativos en septiembre y octubre, en noviembre las cifras mostrarían una mayor moderación.
Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre publicada hoy, la inflación mensual en septiembre sería de 1% y de 0,9% en octubre. En noviembre, en tanto, el dato cedería a 0,5%.
En la encuesta, además, se mostró que el mercado está algo más optimista respecto al dato inflacionario de mediano plazo. En 12 meses hacia adelante la inflación podría situarse en 6,3% (frente al 7,9% pronosticado en la encuesta anterior), y en los siguientes 12 meses sería de 5% (comparado con el 5,25% estimado en el sondeo previo).
Eso sí, los analistas consultados por el instituto emisor, subieron sus apuestas en cuenta a la Tasa de Política Monetaria (TPM), justamente para controlar la desbordada inflación que golpea a Chile.
En la reunión de octubre, los encuestados prevén que el consejo del Banco Central subirá la tasa rectora en 50 puntos base, hasta 11,25% y en diciembre esta volvería a subir a 11,38%.
Recién en abril de 2023 la entidad comenzaría un proceso de baja de tasa. En cuanto al tipo de cambio, se ve un dólar en $870 en los próximos siete días, el cual se mantendría en torno a ese nivel en los próximos 28 días.