Regional
Crónica
27/09/2022
Este 30 de septiembre termina la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que desarrolla la Seremi de Medio Ambiente en el Biobío y hasta la fecha se han registrado 21 días de mala calidad del aire en el Gran Concepción y en Los Ángeles, 33.
La información entregada por la cartera de Medio Ambiente reveló que al 22 de septiembre -el GEC concluye el 30 de septiembre- este año en el Gran Concepción (Lota, Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Tomé, Penco, Hualqui y Chiguayante) se pronosticaron 31 episodios críticos, de los cuales 21 se cumplieron (19 alertas y 2 preemergencia). De esta forma, en 2022, hay 5 días más que el año pasado en donde el material particulado fino superó los límites normales.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, comentó que los días de mala calidad del aire que se cumplieron este año son menos que en 2020 y 2019, lo que revela que el instrumento está dando resultado, porque pese al aumento de la población que consume más leña, las cifras no han tenido un alza relevante.
"No hubo un aumento, ni tampoco una baja significativa de los episodios. Se han mantenido controlados", contó la autoridad ambiental de la Región.
En tanto, en Los Ángeles se predijeron 49 días con la calidad del aire malo, sin embargo, los episodios constatados llegaron a 33 (16 alertas, 6 preemergencia y 11 emergencias), misma cifra que hubo en 2021.