Regional
Crónica
Policial
28/09/2022
Durante la exposición de la fiscal regional del Biobío y el general director de Carabineros en la Comisión Investigadora de Robo de Madera se dio cuenta que en los últimos 5 años, la Región del Biobío concentra el 48% de las denuncias por este delito, delito presente desde el Maule hasta Los Lagos.
En esa misma tónica, la fiscal Marcela Cartagena, designada como fiscal especial para este delito en la Macrozona Sur, aprovechó la instancia para reflexionar sobre las dificultades de la persecución como hurto ante las bajas penas y su conformación legal, impidiendo decretar prisiones preventivas, decomisos, entre otros.
"En el desarrollo de estas organizaciones criminales, no es una son varias, no se desactiva una, hay que desactivar a varias para agotar esto. Repiten un modelo de negocio creado en el Biobío y se ha ido expandiendo. Probablemente las personas investigadas con Carabineros y PDI en algún momento estuvieron en una sola de estas organizaciones y se dieron cuenta de que era tan buen negocio que decidieron montar el suyo propio", explicó la fiscal regional.
Junto con esto, el general Ricardo Yáñez reconoció que hay un déficit de recursos para enfrentar a estas bandas. De hecho, ante la consulta del diputado y presidente de la Comisión Investigadora Eric Aedo, reconoció que los cascos y los chalecos antibala que utilizan los carabineros son vulnerables al poder de fuego de las bandas criminales que operan en la zona.
A lo anterior informó que de 45 vehículos destinados a la Macrozona, hoy están operativos sólo 15. También expresó la necesidad de contar con aviones no tripuladas para seguir a estas bandas, ya que los drones son derribados a balazos.