PDI capacitó a agente de la FBI ante el aumento de robos de chilenos en EEUU

Nacional

Crónica

Policial

22/09/2022


La Oficina de Análisis Criminal (OFAN) de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) recibió por cerca de un mes al agente de la FBI Justin Holgate, con la idea de capacitarlo ante el aumento de robos cometidos por chilenos en Estados Unidos.

Según informó La Tercera, el funcionario del Buró Federal de Investigaciones se interiorizó sobre las conductas y características del delincuente chileno, dado que tanto la agencia federal como la PDI han evidenciado un alza de connacionales que van a delinquir al país norteamericano.

"Para nosotros como detectives ha sido un gran agrado recibir en nuestras dependencias al oficial Justin Holgate y compartir nuestro trabajo durante casi un mes, intercambiando conocimientos y conociendo mutuamente la diversidad de fenómenos delictuales que traspasan fronteras, generando escenarios en común, que hacen imprescindible el trabajo mancomunado a nivel transnacional", señaló al medio antes citado el comisario Claudio Báez.

En esta línea, el funcionario policial, miembro de la jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, destacó que "la experiencia adquirida y la reflexión en común nos dejan con la convicción de que la colaboración internacional es el camino a seguir para lograr la mayor eficiencia y eficacia en el combate a la delincuencia en permanente evolución".

Es por eso que se anticipó la llegada de un segundo agente con la misma misión y, además, no se descartó en el corto plazo tener un funcionario fijo en Chile para trabajar junto a la OFAN.

CARACTERÍSTICAS DEL "LANZA" CHILENO

Según un análisis de la agencia federal estadounidense, cerca del 95 por ciento de los chilenos detenidos en ese país tienen antecedentes, liderando su actuar en torno a delitos de baja violencia ("carterazos" y robos por sorpresa) y con una edad cada vez menor.

Pese a esto, conforme a reportes policiales, se ha dado cuenta que los delincuentes connacionales han aumentado su participación en delitos que permiten mayores réditos económicos, entre ellos se destaca el robo en lugares habitados y los asaltos a joyerías y cajeros automáticos.





Noticias Relacionadas