Crónica
Social
Salud
22/09/2022
Con la entrega de 28 kits dentales, el Servicio de Salud Biobío concretó una de las acciones en el marco de la implementación de la “Ley preferencial de personas mayores y en situación de discapacidad”, que incluye también jornadas de capacitación en “Cuidados de Salud Oral”, dirigidas a cuidadores de personas mayores de ELEAM de la provincia.
Esta mañana el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, junto a profesionales de la misma entidad visitaron la Residencia de Larga Estadía de Personas Mayores San José perteneciente al Hogar de Cristo para realizar la entrega.
“Hoy hemos ido a dejar elementos de aseo bucal para poder contribuir a la Estrategia Nacional de Salud, donde el Ministerio de Salud entrega elementos de salud bucal cumpliendo con las mejoras que a lo largo de la vida tiene que haber en la atención de salud”, manifestó el facultativo.
La provincia del Biobío cuenta con un total de 16 Establecimientos de Larga Estadía, que actualmente acogen a 386 personas mayores, siendo un desafío dentro de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2021-2030. Es en este sentido, que surge la estrategia de apoyo y asesoramiento a cuidadores de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), buscando entregar mayor conocimiento al personal de los ELEAM en lo concerniente a salud bucal y sus cuidados, por esta razón, el Servicio de Salud Biobío ha capacitado todos los ELEAM de la provincia con un enfoque preventivo en higiene bucal, dieta alimentaria y medidas de prevención de salud oral, que se complementa con tratamientos terapéuticos, en el caso de ser necesarios.
Los kits contienen pasta dentífrica, cepillo dental y cepillo de prótesis, que fueron entregados al ELEAM del Hogar de Cristo. Es así, que la jefa del programa social de la residencia San José del Hogar de Cristo, Angélica Díaz, señaló que “esto es muy importante para nosotros, que las prestaciones de salud vengan a nuestra residencia, eso nos permite facilitar un trabajo de mejora en cuanto a la salud de las personas mayores. Es una oportunidad que agradecemos, valoramos y esperamos potenciar cada vez más”.
Respecto a la situación bucal de los residentes de los ELEAM de nuestra provincia, se destaca un número importante en situación de “desdentado total” con una disminución de la destreza manual, auditiva y visual que afecta la capacidad de realizar una correcta higiene bucal, aumentando el riesgo a desarrollar caries, enfermedad periodontal y lesiones en la mucosa oral; lo que terminan afectando la calidad de vida.
Es por esto que existe el desafío de abordar la salud oral de las personas mayores con una mirada que implemente medidas terapéuticas de una forma diferente a las generaciones previas, con un alto componente promocional y preventivo.