Seremi de Economía del Biobio:"Estos niveles nos permiten avanzar a una recuperación del empleo previo al inicio de la pandemia".

Regional

Crónica

29/09/2022


Las personas ocupadas del trimestre móvil junio-agosto de 2022 aumentaron 6,3% en doce meses, equivalente a 40.345 personas más. La expansión de las personas ocupadas fue incidida, principalmente, por los sectores enseñanza (11,7%) y comercio (6,8%).  Las categorías que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron asalariados formales (7,7%) y trabajadores por cuenta propia (3,1%). 

A un 7,2% alcanzó la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre junio-agosto de 2022, cifra que disminuyó 0,9 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el mayor aumento de las personas ocupadas (6,3%), en proporción al presentado por la fuerza de trabajo (5,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
 
Las personas desocupadas disminuyeron 5,7% en la comparación interanual, lo que significó 3.211 personas menos en esta condición. 

“Esto nos permite avanzar a niveles de recuperación del empleo previo al inicio de la pandemia y por fin superar los estragos que esto a ocasionado.

Esto es una evidencia clara de los resultados de las medidas tomadas por el Presidente Gabriel Boric para la recuperación económica de la Región, que desde abril se ha estado implementando desde el plan Chile Apoya medidas concretas como la extensión del IFE Laboral, la extensión del subsidio protege, la ampliación del permiso postnatal parental y por lo tanto, vemos muy buenos resultados en la Región del Biobío a partir de lo esfuerzos que esta haciendo el Gobierno en la Región del Biobío”, detalló Javier Sepulveda Sepulveda, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío.

Ocupación

Las personas ocupadas presentaron un crecimiento interanual de 6,3%, equivalente a 40.345 personas más, influenciado por las mujeres (11,9%) y los hombres (2,5%). 
 
Los sectores que más incidieron en el ascenso de las personas ocupadas fueron enseñanza (11,7%) y comercio (6,8%). Por su parte, asalariados formales (7,7%) y trabajadores por cuenta propia (3,1%) fueron las categorías que más influyeron en el aumento de las personas ocupadas. 
 
La tasa de ocupación informal se situó en 24,3%, registrando un retroceso de 1,2 puntos porcentuales en doce meses. Las personas ocupadas informales mostraron un alza interanual de 1,5%, equivalente a 2.484 personas más. 
 
Participación laboral

La tasa de participación alcanzó 53,7%, registrando 2,4 puntos porcentuales más que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 49,8% ascendió 2,6 puntos porcentuales, en doce meses. 
 
La población fuera de la fuerza de trabajo descendió 4,3%, al registrar 28.343 personas inactivas menos, influenciado por las mujeres (-6,4%) y los hombres (-0,6%).





Noticias Relacionadas