Regional
Crónica
Salud
01/10/2022
Entre 2019 y junio de 2021 en el Biobío fallecieron 7.433 personas que estaban en listas de espera GES y no GES que aguardaban una atención de especialidad o intervención quirúrgica en el sistema público de salud.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, indicó que “me parecen cifras brutales y me entristece que personas murieron en condición de dolor, sin capacidad de mover articulaciones esperando cirugías, o que no podían alimentarse bien porque tenían problemas a la vesícula".
Sobre esta realidad el diputado DC, Eric Aedo, comentó que "esta es una verdadera tragedia, porque hay chilenos y chilenas que se están muriendo por no recibir una atención médica oportuna y no es posible que el Estado no asuma esta cruda realidad".
Por su parte, la presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt, sostuvo que este escenario se da porque el sistema de salud se ha ido desmantelando, por lo que aseguró que es necesario potenciar esta realidad que se le ha expresado en reuniones a las autoridades locales y nacionales.
"Necesitamos que haya proyectos de inversión en salud. Y eso significa que se definan recursos para eso y también para personal, porque no se puede comprar sólo máquinas o nueva infraestructura, si no lo relacionas con recurso humano, porque tampoco puedes sobrecargar las funciones que tienen los trabajadores", señaló la dirigente de la Fenats.
Junto a esto, Betancourt expresó que los recintos de menor envergadura deben contar con pabellones para realizar ciertas cirugías. "Antes en los hospitales comunitarios se hacían cirugías ambulatorias y hoy los pabellones los usan en sala de procedimientos. O sea, no se resuelven patologías que son de carácter ambulatoria", enfatizó.
En esa misma línea, Acuña expresó que, si bien no todos los recintos deben contar con áreas quirúrgicas, asegurando que si no los tienen es porque no está la capacidad, indicó que "los hospitales que se construyan con 100 a 200 camas deben tener quirófanos".
"Se requiere pacto social con los funcionarios. Se deben contratar y capacitar a más funcionarios y que los quirófanos electivos trabajen en dos turnos de 7 a 2 de la tarde y de 2 a 9 de la noche, al menos eso", añadió Acuña.
"La pandemia debe entregar un mensaje y lección a las autoridades de que la salud pública debe ser fortalecida. Debe ser digna, de calidad y oportuna, porque cuando hablamos de las personas que han fallecido, es porque no es oportuna", agregó por su parte la dirigente de la Fenats regional.