Más de 73 mil personas pueden empezar a recibir la vacuna anual contra el Covid-19 en el Biobío

Regional

Crónica

Salud

13/10/2022


Más de 73 mil personas del Biobío ya están en condiciones de recibir la vacuna anual contra el Covid-19.

La campaña, que comenzó ayer martes 11 de octubre en todo el país, se focalizará hasta el 6 de noviembre en los dos primeros grupos, considerando en el caso del personal de salud a personal clínico y administrativo, de atención intra y extradomiciliaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo y estudiantes del área de salud que estén en práctica clínica.

En el caso de las personas inmunosuprimidas, considera a pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos viológicos de pequeñas moléculas o corticoides; pacientes con trasplante de órgano sólido como corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; con trasplantes de precursores hematopoyéticos; con cáncer en tratamiento de radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; y a pacientes en diálisis.

La vacuna bivalente corresponde al Laboratorio Pfizer-BionTech, que contiene la cepa original Wuhan más la variante Ómicron BA.1 y está autorizada por el Instituto de Salud Pública a partir de los 12 años, respetando el intervalo de 24 semanas después del esquema primario o posterior o una dosis de refuerzo.

Al respecto, el seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que “del 11 de octubre y hasta el 06 de noviembre pueden acceder a la vacuna anual Covid-19 en nuestra región 2.040 pacientes inmunosuprimidos y 71.280 personas que trabajan en salud, que hayan recibido su última dosis hasta 01 de mayo del presente año. Hay que recordar que esta vacuna es bivalente, es decir, contiene la cepa original o Wuhan más la variante Ómicron BA.1, por lo que esperamos permita mantener un bajo impacto de la transmisión del virus, reduciendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de mayor vulnerabilidad biomédica”.

Con posterioridad y de acuerdo al calendario planteado por el Minsal, podrán acceder a la vacuna las personas con enfermedades crónicas y los adultos de 60 años y más.





Noticias Relacionadas