Cerca de 300 mil personas participaron del simulacro de sismo y tsunami en el Biobío

Regional

Crónica

Educación

13/10/2022


952 establecimientos educacionales del Biobío participaron en el simulacro de sismo y tsunami organizado por la Onemi y las autoridades de la zona.

El ejercicio que se inició pasadas las 11:00 movilizó a cerca de 300 mil personas, de las cuales 83 mil eran consideradas como ubicados en zona de riesgo (correspondientes a 138 recintos escolares).

En relación a los grupos que participaron en esta ocasión participaron en el simulacro, el director regional de Onemi Biobío, Alejandro Sandoval, afirmó que “mucho de los estudiantes no vivieron el terremoto y tsunami el año 2010, si consideramos a los menores de 20 años ellos tienen pocos recuerdos de esa situación, por lo tanto utilizando esa memoria histórica, pero también siguiendo el plan o programa que tiene la Oficina Nacional de Emergencia respecto de una cultura de autoprotección, es que realizamos este tipo de ejercicios“.

Además 150 estudiantes de educación superior participaron como evaluadores del proceso, siendo destinados a establecimientos ubicados en zonas de amenaza de tsunami en las comunas de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz.

Junto con esto, las 33 municipalidades del Biobío realizarán una evaluación con apoyo de profesionales que siguieron el proceso en cada establecimiento educacional.

En esta misma línea, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, precisó que “este proceso nos va a permitir establecer fortalezas y debilidades, saber en qué estamos bien y qué tenemos que mejorar frente a una situación real; y por otra parte que los niños y los adultos vayan tomando conciencia de estos planes y de este modo al vivir una emergencia real vamos a saber qué hacer. Esto es parte de la educación formativa que estamos impulsando como Ministerio de Educación, fortaleciendo los planes de seguridad escolar”.

La actividad forma parte del programa Chile Preparado de Onemi, que tiene como finalidad evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación en los respectivos establecimientos educacionales, aumentar la atención y participación de la ciudadanía, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad.





Noticias Relacionadas