Nacional
Crónica
Mundo Agrícola
14/10/2022
Se trata del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, una plaga que no estaba presente en Chile. La rápida expansión por la zona centro sur del país llevó al Gobierno a declarar emergencia agrícola con el objetivo de ir en ayuda de los productores y poder controlar la emergencia.
Al respecto, habló el subsecretario de Agricultura José Guajardo. Sostuvo que "la crisis de la frutillas es fuerte y una situación bastante compleja. En un minuto se pensó que se perdía toda la producción, pero con los días nos hemos ido dado cuenta que no es tan así".
Específicamente, indicó que "la producción podría bajar un 50%". Eso sí, expuso que esa cifra puede ir disminuyendo a medida de que se siga trabajando con los pesticidas. Aún no está claro cómo ingreso esta plaga al país, según Guajardo se siguieron todos los protocolos establecidos. "Esto no tenía por qué haber pasado.
Está todavía en estudio porque también nos genera cambios en nuestra metodología para que esto en el futuro no vuelva a pasar", dijo. Lo que sí tiene claro el subsecretario es que "va a ser muy difícil que podamos erradicarlo, existe la posibilidad y soñamos con eso, pero es muy difícil". Específicamente, el subsecretario indicó que se trataría de más de cinco mil familias las que dependen de esta producción.
Por lo que es clave informar que "los productores no están obligados a eliminar su sus frutillas ni sus plantas. No tienen que deshacerse de ellos, pueden sacar la producción de este año e incluso la del próximo año". Además, explicó que "esas frutillas no tienen nematodos.
El nematodo está en la planta, en las hojas, en otros lugares y aunque por alguna casualidad llegara un nematodo a una fruta, tampoco tiene ningún efecto sobre la población. Así que coman frutillas con tranquilidad, sírvanse el postre, el borgoña si quieren, no hay problema".
Para enfrentar esta situación, Guajardo indicó que que se "han solicitado $1.900 millones al Ministerio de Hacienda los cuales ya están aprobados y en proceso de ser liberado".
"Estos recursos se van desglosando porque hay que implementar laboratorios, hay que enviar personas afuera a capacitarse bien, ver medidas de control sanitario. Pero gran parte va a trabajar en el predio, para aplicar los nematicidas, no una vez, si no que todas las veces que sea necesario para poder ir cerrando esto e ir controlando", agregó el subsecretario de Agricultura.