Regional
Crónica
Salud
16/10/2022
En siete comunas del Biobío ha sido detectado casos de la viruela del mono, presentando la Provincia de Concepción la mayor cantidad de contagios en la zona.
Según el último reporte de la Seremi de Salud, en la zona el Instituto de Salud Pública ha confirmado 20 casos del virus, correspondientes a Concepción (7), Coronel (4), Talcahuano (4), San Pedro de la Paz (2) y Tirúa, Cañete y Los Ángeles con un caso en cada comuna.
"De los casos revisados, en 6 contagios existe nexo epidemiológico entre ellos y en 13 casos hubo conducta sexual de riesgo", comentó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
De acuerdo con la información entregada por la Autoridad Sanitaria, del total de diagnósticos confirmados a la fecha en Biobío, la mitad ya cuentan con su alta epidemiológica, mientras que cinco realizan su aislamiento en residencias sanitarias y otros cuatro se encuentran cumpliendo su confinamiento en sus domicilios, y uno en recinto hospitalario.
Cabe recordar que el proceso para que una persona deje de ser contagiosa tiene una extensión de 21 días desde el momento del inicio de síntomas, aunque existen casos donde igual se puede superar ese tiempo.
A nivel nacional -hasta el 10 de octubre-, el Ministerio de Salud (Minsal) ha confirmado un total de 1.064 personas positivas al virus, de los cuales 484 están con el alta médica.
En cuanto a las vacunas, el seremi de Salud comentó que “la información que tenemos es que deberían estar llegando probablemente la próxima semana a más tardar".
En esa línea, Barra contó que la inmunización que se realice por viruela del mono estará principalmente dirigida a los contactos estrechos de los casos confirmados por el ISP. Actualmente en el Biobío hay 9 personas que están en vigilancia epidemiológica por estar en esta condición y que eventualmente serían personas que se deberían inmunizar con la vacuna "Jynneos".