Aumenta donación de órganos en el Biobío y el 66% se trata de procedimientos multiórganos

Regional

Crónica

Salud

20/10/2022


Durante 2022, los equipos de procuramiento de los recintos asistenciales del Biobío han logrado obtener 29 órganos sólidos (corazón, pulmón y otros) y 16 tejidos (córneas) a través de 12 donaciones efectivas. El total de procedimientos superan los nueve registrados al mismo periodo de 2021.

Según informó El Sur, en el presente año a nivel nacional se han realizado 134 procuramientos, de los cuales 12 corresponden a la Región del Biobío. En específico, este año hay seis donaciones en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, tres en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y tres en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Al aumento de la donación, también en los últimos años los equipos de procuramiento exponen que existe un mayor número de procedimientos multiorgánicos. En 2022 van 8 -un 66% de las donaciones en este periodo fueron múltiples-, uno m·á que los realizados el año pasado.

"Los procuramientos multiorgánicos han aumentado levemente. Lo que ha pasado es que en ocasiones hay más pacientes óptimos, más jóvenes", detalló la enfermera coordinadora local de procuramiento de órganos del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Lucía Estrada.

Por su parte, el médico jefe de la unidad de procuramiento local del Hospital Guillermo Grant Benavente, el pediatra intensivista Carlos Figueroa, expuso que efectivamente los últimos años han ido en alza las donaciones multiorgánicas y no sólo porque existan pacientes más jóvenes, sino que porque hay un avance en el trabajo desarrollado.

"En la medida que van avanzando los cuidados de las atenciones y las tecnologías para que se formen los equipos extractores, efectivamente se logra que un paciente sea donante múltiple", contó el facultativo médico.

Pese a que la cantidad de donantes y órganos procurados aumentó respecto al año pasado, los equipos de salud sostienen que la tasa de donación sigue siendo baja para los requerimientos que hay. Actualmente, la tasa se mantiene sobre el 50%.

"El problema es que estamos con una tasa de donación baja. Específicamente en nuestro recinto el objetivo a lograr sería tener 12 donantes por millón de población atendida al año y esta altura tenemos 6, entonces está debajo de lo esperado y eso también es a nivel nacional", sostuvo Figueroa.





Noticias Relacionadas