Presidente de la Corte de Concepción y ministra de Justicia inauguraron “Quinto congreso nacional de juezas y jueces de Familia”

Regional

Nacional

Crónica

16/10/2022


En ceremonia encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Gonzalo Jordán Díaz, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, se dio inicio al “Quinto congreso nacional de juezas y jueces de familia”.

La actividad -desarrollada en el Salón de Pleno del tribunal de alzada penquista- fue organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados de Concepción, Biobío y Arauco, con la idea de discutir, analizar y capacitarse en el nuevo marco jurídico que enfrenta la justicia de esta materia.

“Con mucha alegría porque luego de meses de trabajo gremial hemos logrado dar inicio presencialmente a un congreso nacional de juezas y jueces de familia, animados por los múltiples cambios legislativos que se han producido en el último tiempo en esta materia”, indicó el magistrado Adolfo Depolo, presidente del capítulo regional de jueces.

La autoridad gremial detalló que: “Nosotros, desde el punto de vista del Poder Judicial también tenemos una tarea muy importante que cumplir y en este tipo de actividades académicas es cuando la reflexión jurídica, el intercambio de experiencias y escuchar a profesores y doctores en Derecho, como ha sido en esta oportunidad, nos da una herramienta tremendamente eficaz para lograr nuestro objetivo”.

El congreso comenzó con los saludos del magistrado Depolo y del presidente Fabio Jordán. El ministro Jordán realzó en sus palabras el enorme rol que han debido cumplir los tribunales de Familia durante toda la pandemia, por el brusco incremento de las solicitudes por pensiones adeudadas, que derivaron en la retención del 10% de fondos de AFP, así como las mayores denuncias por violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente, la titular de la cartera Justicia y Derechos Humanos, refrendó en su exposición el compromiso del gobierno por mantener la independencia judicial

“El trabajo de los tribunales de familia es esencial para la agenda de nuestro gobierno para las transformaciones en agenda de niñez, para las transformaciones en igualdad de género. Son los tribunales de familia los que les toca implementar una gran cantidad de las reformas legales que se están impulsando en nuestro país en este momento y para nosotros es esencial ser parte de este espacio, felicitar a los magistrados que han concurrido presencialmente hasta Concepción”, resaltó la ministra Ríos.

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Verónica Vymazal, subrayó cómo la necesidad de los jueces de adaptarse a las variaciones hace necesario este tipo de encuentros.

“La justicia de familia ha vivido grandes cambios en los últimos años, muchas reformas legales que han venido a adaptar nuestro sistema a normas internacionales, en especial a los derechos del niño. Entró en vigencia este año la ley de garantías, cambia el sistema de protección especializado en la infancia y adolescencia y necesitamos, juezas y jueces de familia, encontrarnos, conversar, analizar estas normas de manera de poder hacer una mejor efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La actividad terminó con la charla “El derecho de los niños a su protección especial y su proyección sobre los demás derechos humanos de la infancia", a cargo de la doctora en Derecho y docente de la Universidad de Buenos Aires, Mary Beloff.





Noticias Relacionadas