Difunden en la Región Nueva Estrategia “Construyendo Salud Mental”

Regional

Crónica

Salud

17/10/2022


Tras más de dos años y medio del inicio de la pandemia por Covid-19, que modificó dinámicas individuales, familiares y sociales para evitar la propagación del virus, se hizo latente la necesidad de priorizar el fortalecimiento de la salud mental como parte de los desafíos de las políticas públicas.

En dicho contexto, el Ministerio de Salud presentó la estrategia “Construyendo Salud Mental”, que considera 5 líneas de acción, correspondientes a fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencia, así como el fortalecimiento de datos, evidencia e investigación.

A través de estos ejes, se establece la salud mental como una prioridad de Gobierno y se asume la responsabilidad de seguir generando y perfeccionando políticas públicas que permitan acompañar y dar soporte colectivo a las personas cuando lo necesiten.

“En virtud de la alta carga de enfermedades de salud mental, que se agravaron producto de la pandemia, estamos difundiendo esta estrategia, que busca acercar la salud mental a la población, mejorar la atención y potenciar la presencia a nivel comunitario, además de fortalecer el registro y resguardo de información”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La estrategia implica más de 19 mil millones de pesos de inversión nacional, 15 mil de ellos para el refuerzo de acciones en salud mental, con foco en atenciones ambulatorias y cerradas infanto-adolescentes y para el refuerzo de estrategias residenciales; además de más de 4 mil millones para la realización de tamizajes que permitirán la detección precoz de trastornos de salud mental y su posterior acompañamiento hasta la confirmación del diagnóstico y tratamiento.

 

Líneas de acción estratégica

 

Principales acciones

Fortalecer liderazgo y gobernanza

  • Mesa de Trabajo para la estrategia especial de salud mental y derechos humanos.
  • Fortalecimiento de Consejo Asesor en Salud Mental, de representación ciudadana
  • Impulso a Ley integral de Salud Mental.

Mejorar la provisión de servicios en salud mental

  • Construcción de nuevos centros comunitarios de salud mental.
  • Fortalecimiento APS con estrategia de rediseño y calidad, garantizando atención oportuna de necesidades de salud mental.
  • Trámite legislativo Ley TEA.

Promoción de la salud mental y prevención del suicido

  • Línea telefónica exclusiva para la prevención del suicidio.
  • Capacitación de agentes comunitarios de primera respuesta.

 

Fortalecer salud mental en contextos de emergencias

  • Expansión de primeros auxilios psicológicos e intervenciones breves telemáticas a través de Hospital Digital.
  • Consolidación del sistema de gestión de emergencias y desastres.

Fortalecer datos, evidencia e investigación

  • Metas de salud mental en Estrategia Nacional 2021 – 2030.
  • Intentos de suicido con notificación obligatoria (ENO)

 

Campaña Bancas Verdes

En el marco de este documento se hizo alusión a la campaña de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS-OPS, denominada #Haztuparte, iniciativa que, a través del pintado de bancas de color verde, busca que las personas se tomen un tiempo para sentarse y conversar de la salud mental.

“Nos sumamos a la Campaña de la OPS denominada Haz Tu Parte, pintando bancas verdes que es el color de la salud mental, recordando que es prioritario que los problemas asociados a la salud mental dejen de ocultarse y ser un tabú, porque muchas veces las personas que los sufren son estigmatizadas y enfrentan diferentes formas de prejuicio y discriminación, lo que incluso puede retrasar la búsqueda de ayuda.  Las bancas verdes simbolizan un lugar seguro para que exista esa conversación necesaria sin temor y sin prejuicios, por lo que esperamos que esta iniciativa se replique en diversos municipios”, añadió el Seremi.

Respecto a la iniciativa y la importancia de realizar su lanzamiento en Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz, explicó que “como gestión municipal hemos tomado muy en serio la problemática que la pandemia generó en el ámbito de la salud mental y sus implicancias en nuestra población. En nuestros Cesfam municipales ha sido notoria el alza en la solicitud de consultas para nuestros equipos del programa de salud mental y hemos realizado gestiones que apuntan a cubrir esa demanda, como consultas psicológicas de urgencia y el retorno de las atenciones de salud mental de manera presencial, entre otras. Por eso, este tipo de iniciativas que vienen desde el nivel central y que apuntan a abordar las necesidades de salud mental siempre encontrarán apoyo de nuestra gestión. Es de esperar que esta banca verde ayude a motivar la conversación y el apoyo a quien se sienta agobiado, triste, solo o simplemente necesite un reconfortante diálogo”.

Adicionalmente se invitó a la comunidad a conocer y descargar la Guía para el cuidado de la salud mental y Consejos de Autocuidado en https://www.minsal.cl/construyendo-salud-mental/

Perfil epidemiológico salud mental 2020 región Biobío

El número de atenciones en el marco del Programa de Salud Mental durante el 2019 en la región llegó a las 411.023, el valor más bajo en los últimos 5 años medidos y significativamente inferior a las 518.960 atenciones del 2018.

El mayor número de atenciones se muestran en edades sobre los 30 años, destacando el grupo entre los 45 y 59 años, como el de mayor número de atenciones (99.306), seguido por el de 60 años y más (77.354) y de 30 a 44 años (73.891)

Las consultas médicas asociadas al programa de salud mental en la región el 2019 llegaron a 27.216, inferior al año 2018 (28.012)

Al analizar población bajo control el año 2019 en APS, se evidencian 29.920 personas bajo control por trastornos de ansiedad, 13.436 por depresión y 1.077 por demencias; todos valores más bajos que el 2018, equivalente a 38.255, 19.833 y 1.113 personas, respectivamente.





Noticias Relacionadas