Regional
Crónica
Policial
18/10/2022
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción finalizó su segunda sesión de 2022, con 37 de las 263 solicitudes de internos del Biobío aprobadas, equivalente a un 14%.
Del total, los comisionados aprobaron 13 de las 90 solicitudes del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción, dos de las 90 del CCP Biobío; 11 de las 16 del Centro de Educación y Trabajo Concepción; tres de las cinco del CET Cañete; cinco de las 17 del Centro de Detención Preventiva Mulchén y tres de las 12 del CDP Yumbel. No fueron aprobadas ninguna de las solicitudes de los CDP Arauco y CDP Lebu, que presentaron 16 cada una.
Al respecto, la jueza Tania Galgani, indicó que “se escucharon alegatos en algunos casos por parte de los defensores penitenciarios y se analizó la situación particular de cada uno de los condenados, viendo por un lado tanto razones objetivas, que tienen que ver con el tiempo mínimo de la duración de la condena y en relación al tipo de delito por el cual fueron condenados y por otro lado, otros factores que tienen que ver con las características personales de cada uno de los postulantes”.
Sobre esto, detalló que “estas características las analizamos tomando en consideración el informe personalizado que evacúa Gendarmería respecto de estos sentenciados y en ese informe se tiene en cuenta el tipo de delito, la conciencia del delito y del daño causado a las víctimas.
También se analizan las posibilidades reales de reinserción en el medio libre que tengan los sentenciados, el riesgo de reincidencia tanto para delitos comunes como una reincidencia especifica que se analiza en el caso de delitos sexuales y otros factores, como por ejemplo si han cumplido satisfactoriamente con permisos que otorga Gendarmería, como salida dominical u otros”.
Recordar que el trabajo de la comisión está regido por el Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- que establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.