Crónica
Policial
Política
18/10/2022
Tras la muerte del suboficial de Carabineros, Carlos Retamal y la serie de hechos en donde policías han sido atacados con armamento pesado, los parlamentarios ingresaron una moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, incorporando a la función policial el porte de armas automáticas, bastones eléctricos o electroshock y armas M4.
Todo lo anterior, explicaron los parlamentarios, considerando los criterios de necesidad, proporcionalidad, progresividad y con pleno respeto a los derechos humanos.
"Los carabineros hoy día para enfrentar el delito, solamente cuentan con armas livianas cortas. Lo que buscamos con este proyecto es que existan diferentes niveles, primero que todos los carabineros puedan utilizar armas automáticas con mínimo 15 balas para poder enfrentar el delito y disuadirlo, que también tengan bastones eléctricos o electroshock, que todos los oficiales de Carabineros puedan portar armas automáticas para evitar que existan de nuevo estas diferencia abismantes entre los que quieren asaltar bancos, los que atacan mall o camiones de valores", dijo el diputado Álvaro Carter.
Además, agregó que, "acá nunca se ha pensado en usar armamento pesado para poder controlar una manifestación. La iniciativa va directamente a tratar de igualar la cancha con el narcotráfico, con el crimen organizado".
Por su parte, Cristián Labbé argumentó que, “estamos buscando es que carabineros tengan las herramientas para entregarle la seguridad de los chilenos y además tenga la posibilidad de poder proteger a todas esas familias que hoy día está pidiendo a gritos como primera prioridad vivir en paz”.