Nacional
Crónica
Salud
31/10/2022
En las últimas semanas, coincidentemente con la decisión del Gobierno de quitarle la obligatoriedad al uso de la mascarilla en recintos cerrados, los casos de coronavirus en el país han ido al alza.
Según lo informado por el Ministerio de Salud, los casos a nivel nacional fueron 5.228, con un aumento del 12% en la última semana, pero que asciende al 60% en los más recientes 14 días.
La ministra de la cartera, Ximena Aguilera, habló en Estado Nacional sobre esta materia, poniendo paños fríos a la situación, aseverando que, pese a este incremento, no está en los planes revertir las medidas, al menos en el corto plazo. La epidemióloga aseveró que si bien "hay que estar pendientes de esa situación, hemos declarado que la pandemia no ha terminado" y que se evalúa todos los días el panorama, esta alza "está dentro de lo pronosticado".
"El aumento de casos también lo anunciamos cuando entramos a la fase de apertura", señaló, afirmando que actualmente están circulando "algunas cepas que principalmente reinfectan". Aguilera fue clara en enfatizar que más que la cantidad de casos registrados por día, a la hora de evaluar las medidas sanitarias "hay variables que son más relevantes que son la carga hospitalaria y en las Unidades de Cuidados Intensivos", agregando que, pese al alza de contagios registrado, "están fuera de presión".
Sin embargo, la titular de Salud no dudó en señalar que "todas las medidas, si la situación se agrava, se pueden revertir", aunque indicó que "si se mantienen las circunstancias de hoy", esto no sería necesario.
"Esta es una situación que siempre es dinámica y no estamos cerrados a seguir tomando medidas", advirtió, agregando que, además del coronavirus, en la actualidad hay un brote primaveral de infuenza y de otros virus.
Es por eso que recomendó que, si se tienen síntomas de alguna de estas enfermedades, se use la mascarilla para estar en lugares públicos, a pesar de que actualmente ya no es obligación hacerlo.