Nacional
Crónica
10/11/2022
El ministerio de Medio Ambiente junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) presentaron importantes datos y proyecciones de las consecuencias del cambio climático en el país, especialmente por la sequía que nos afecta severamente.
De los datos más preocupantes expuestos, es que se constató que la sequía en Chile llegó a 14 años consecutivos, donde en la zona centro, sur y austral se ha evidenciado una disminución de las precipitaciones en un promedio de 26 milímetros por década.
“No solo es un año seco, sino que llevamos 13 años consecutivos de sequía y este 2022 se añadirá, transformándose el 14 año consecutivo. Si bien tuvimos un lapso de lluvia, entre abril y julio, en el rango normal, los otros meses fueron bastante secos. La combinación de altas temperaturas y bajas precipitaciones no es un buen escenario, y las proyecciones indican que se incrementará esta tendencia”, explicó la jefa de cambio climático de la DMC, Claudia Villarroel.
Según datos del Atlas de Riesgos Climáticos, se prevé que en los próximos años, 103 comunas registren temperaturas sobre los 30 días en 20 días o más.
Junto a esto se estima que 180 comunas tendrán 40% o más tendencia de sequía en el futuro, aumentando las olas de calor a más de 20 días seguidos.
En cuanto a precipitaciones, entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, la disminución será de 16 y 17%, y la nieve acumulada entre O´Higgins y Los Lagos experimentará una disminución del 50% en las zonas cordilleranas.