Regional
Crónica
Social
21/11/2022
En el marco de la implementación de su Plan de Desarrollo, el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, participó en un seminario sobre vinos Malbec, organizado por Prodesal, oportunidad en que presentó los principales resultados fisicoquímicos de esta cepa centenaria en las viñas de la comuna.
Rafael Solar, Director del Departamento, indicó que este trabajo se viene desarrollando desde mayo de 2021, con la implementación y puesta en marcha del Laboratorio de Enología y la adjudicación de proyectos concursables de fondos asociados.
“El objetivo es integrar esta actividad de manera permanente en el quehacer de nuestra unidad, con el fin de colaborar con la comunidad y fortalecer el perfil profesional de nuestros estudiantes, a través del desarrollo de competencias asociadas a la química, el medioambiente y el desarrollo de su responsabilidad social”, apuntó.
“La USM, desde su fundación, se ha vinculado con el medio como parte de su compromiso con la sociedad. Esto la ha llevado a implementar un sistema de colaboración permanente con distintos sectores, gracias a la motivación de profesores, estudiantes y funcionarios, logrando generar distintas iniciativas con sello social, tal como este proyecto, en donde se han acercado áreas del conocimiento a quienes no tiene acceso fácilmente, promoviendo una cultura científica y tecnológica”, explicó Pamela Pou, Profesional de Apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.
Gonzalo Vallejos, coordinador de Prodesal en San Rosendo, explicó que, para los viñateros, el apoyo de la universidad ha sido primordial. “La investigación que llevaron a cabo ha servido para que los productores puedan mejorar la calidad de sus vinos. Nosotros valoramos este trabajo y estamos agradecidos y felices de que se hayan fijado en nuestra comuna”, expresó.
A grandes rasgos, el trabajo de docentes y estudiantes consiste en realizar análisis físico-químicos a vinos de pequeños agricultores de la Región del Biobío, con el fin de facilitar el acceso a información que les permita monitorear la calidad de los mismos.
“A la fecha, hemos trabajado con más de diez productores, entregándole resultados de ensayos de grado alcohólico, azúcares, acidez, pH, densidad, extracto seco y recientemente anhídrido sulfuroso; resultados que esperamos sean utilizados como orientadores en la gestión de su producción”, explicó el docente.
Manuel Escobar, dueño de la Viña Panilemu, evalúa de manera positiva la iniciativa. “Los resultados nos permiten orientarnos en la calidad de lo que estamos produciendo, por eso es importante la ayuda que nos están brindando hoy en día, porque tenemos más conocimiento del estado químico de nuestros vinos”, destacó.
Solar cuenta que los beneficios para los involucrados en el proyecto han superado las expectativas, generando lazos entre la universidad y los viñateros, y Prodesal, que espera se fortalezcan.
“Por otra parte, los estudiantes han valorado significativamente su incorporación a esta iniciativa a través de prácticas en laboratorio y el seguimiento de las actividades en redes sociales. Creemos firmemente que es parte de la vocación de servicio público de nuestra institución”, agregó.
A futuro, el departamento pretende permanecer con este trabajo, ya que el proyecto original que permitió fundar esta iniciativa, y que contó con financiamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio, concluyó el primer semestre del 2022.
“La idea es acercarnos a las necesidades de los viñateros y construir con ellos un puente de apoyo a sus actividades, sin que esto les signifique un incremento de los ya elevados costos de producción de sus vinos”.