"Grandes emisores": 601 doctores concentran 35% del gasto de Fonasa en licencias médicas

Nacional

Crónica

Salud

11/11/2022


El Ministerio de Salud informó que 601 profesionales están considerados en la categoría de "grandes emisores" de licencias médicas este 2022, como se denomina a quienes otorgan más de 1.600 permisos durante un año.

En concreto, El Mercurio publicó que hay cerca de 48 mil médicos habilitados para dar las autorizaciones, y el 98 por ciento de ellos emite menos de cinco al día, mientras que un "gran emisor" promedia 60 a diario.

De esta forma, este grupo actualmente concentra el 35,5 por ciento del gasto de Fonasa en licencias médicas, que supera los 705.707 millones de pesos, al haber emitido 1.912.017 permisos a la fecha.

Se trata de un alza importante respecto de los números de 2018 -284 médicos, que representaron 12,7 por ciento del gasto con casi 500 mil permisos al año-, de 2020 -más de 360 profesionales-, y de 2021, donde totalizaron casi 1,5 millones de licencias.

SENADOR CASTRO: "OJALÁ SE LES QUITARA EL TÍTULO PROFESIONAL"

Para el senador socialista Juan Luis Castro, que también presidió el Colegio Médico, "esto es un escándalo. Es un sistema que hace mucho tiempo está bajo sospecha, con sospecha de médicos 'licenciosos', pacientes simuladores que son una minoría, pero existen, y empleadores que buscan este mecanismo para pagar".

"Por mí, a esos 600 médicos ojalá se les quitara el título profesional, porque son una vergüenza. Ese 1,25 por ciento de 48 mil profesionales debiera carecer del título profesional, porque se ha dedicado a hacer un negocio de la medicina. Y pagan justos por pecadores, porque son miles las personas que ven rechazados o disminuidos sus días de reposo para ausentarse del trabajo de manera justificada por este estado permanente de sospecha en cuanto a las licencias médicas", remarcó el parlamentario.

Si bien esto preocupa a la autoridad sanitaria, a la vez reconoce que el aumento de subsidios de incapacidad laboral se relaciona con el Covid-19 y sus consecuencias, dado que el gasto de los sistemas público y privado en la materia se elevó en 39,9 entre 2020 y 2021.

Aunque la proyección para este año es menor (25,5 por ciento del gasto, con más de 8,5 millones de permisos tramitados), el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo al matutino que "aún se ve un proceso de expansión que es muy distinto de lo que teníamos antes de 2020, lo que implica que hay factores que sigue afectando a la población respecto de la pandemia, consecuencias de salud mental, el propio Covid-19, donde hay fenómenos epidemiológicos que están en juego, pero también hay otros factores".





Noticias Relacionadas