Crónica
Política
Educación
03/12/2022
El diputado Sergio Bobadilla junto a los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez, todos militantes de la UDI, acusaron un "sesgo ideológico" en la elaboración de las preguntas de la Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales, por lo que anunciaron que citarán a dicha instancia a la directora del Demre, a objeto de que pueda clarificar los criterios que se establecieron para desarrollar el examen.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron hincapié en una serie de preguntas que contenía la prueba, entre ellas la número uno, donde se consultó sobre la importancia de haber fijado escaños reservados en la Convención Constitucional, lo que a juicio de ellos "le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario".
Otras preguntas a las que hicieron referencia los diputados de la UDI dicen relación con cuestionamientos que se hicieron -a priori- al actual modelo económico que rige en nuestro país, acusando que "se busca establecer como una verdad que la economía de mercado no ha traído beneficios para Chile, siendo que nos permitió reducir la pobreza de un 40 por ciento a sólo un dígito".
"Lamentablemente, la PAES de Historia y Ciencias Sociales se está transformando en una herramienta política y un instrumento de adoctrinamiento para los jóvenes, en la que se busca dar como verdad una serie de hechos que no son tales, y que lo único que demuestran es un sesgo político de quienes estuvieron a cargo de la elaboración de la prueba", cuestionaron los diputados Bobadilla, Cornejo y Bórquez.
En esta línea, indicaron que "dar por hecho que el actual modelo económico ha traído consecuencias negativas para nuestro país y que el exceso de escaños reservados fue una medida importante, es no entender lo que la mayoría de los chilenos manifestaron en septiembre".
Por lo mismo, los parlamentarios gremialistas aseguraron que "vamos a citar a la comisión de Educación a la directora del Demre, como también al ministro Marco Antonio Ávila, porque es evidente que existe un grave sesgo ideológico no sólo en la elaboración de una pregunta de la PAES de Historia, sino que en muchas otras, sobre todo las relacionadas con formación ciudadana, por lo que las autoridades competentes tienen la obligación de darnos una explicación al respecto".
Además, insistieron en que "pareciera que el único objetivo de esta prueba no fue medir conocimientos, sino que seguir haciendo propaganda de ideas que han fracasado en todo el mundo".
"Se suponía que la nueva prueba iba a otorgar mayores oportunidades a los jóvenes para acceder a la educación superior, pero lamentablemente hubo un mal uso de esta herramienta, instalando juicios de valor en un número importante de preguntas. Por eso vamos a citar a todas las autoridades que sean necesarias, porque los chilenos merecen una explicación", reiteraron los UDI.