Promesas, metas y compromisos: El intenso final de año que se aproxima para el Presidente Boric y su Gobierno

Nacional

Crónica

Política

05/12/2022


Restan pocos días para que se acabe el 2022, periodo en el cual el Presidente Gabriel Boric tendrá que cumplir con una serie de asuntos que él mismo aseguró que quedarían resueltos antes de que finalice el año. Uno de ellos es continuar con su promesa de visitar todas las regiones del país durante su primer año en La Moneda. Pese a que aún le quedan un par de meses para cumplir, esta semana surgieron críticas desde el Biobío ante su ausencia en la región.

"Me parece que no es adecuado que no tengamos visitas del Presidente de la República en la región", cuestionó este martes el gobernador regional, Rodrigo Díaz, recalcando que "a lo mejor no está dentro del plan de Gobierno".

Según han transmitido desde el Gobierno, el jefe de Estado está viendo la posibilidad de sumar una visita a regiones más durante las semanas que vienen, pero explican que la aparición de otros compromisos ha impedido llevar a cabo esa idea. Uno de ellos es la visita oficial del Presidente de Croacia, Zoran Milanovic, quien será recibido en el Palacio de La Moneda la próxima semana. Posteriormente, asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, programada para el 14 de diciembre.

Con todo, la intención del gobernante de completar cuanto antes su paso por las regiones que le restan, que son cuatro: Aparte del Biobio, debería llegar a Tarapacá, Aysén y Los Ríos. También está analizando una visita más amplia a O’Higgins, por donde pasó brevemente en tren en agosto pasado.

Acuerdos comerciales

Otro plazo autoimpuesto fue la ratificación del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP11, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional y quedó listo para ser depositado, trámite que Boric aseguró que se completaría antes de que empiece 2023. La razón de no hacerlo antes fue su decisión de buscar side letters con los miembros del pacto para intentar modificar el mecanismo de resolución de controversias del tratado, conversaciones en las que el Gobierno no ha tenido grandes avances.

Hasta ahora, solo se ha logrado acuerdo con Nueva Zelanda y México, mientras se aproxima un trato con Perú.

En contrapartida, Canadá y Vietnam solo comprometieron la revisión del asunto una vez que Chile ya esté dentro del bloque. En tanto, Japón ya transmitió su negativa a seguir ese camino y Australia advirtió que analizaría la opción, pero que ello demoraría meses. En ese escenario, el Presidente habría decidido avanzar hacia la validación del tratado en los próximos días.

Lo mismo ocurrirá con la modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones culminaron satisfactoriamente por parte de nuestro país, según transmitieron fuentes de la cancillería.

En ese sentido, se cumplirá con la idea de Boric de firmar el nuevo texto antes de 2023. Para ello, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, está preparando una visita a la sede de la UE en Bruselas para las próximas semanas.

Asuntos emergentes

Otro tema que lo mantendrá ocupado en estos días es el diálogo que las distintas fuerzas políticas están teniendo para abrir un nuevo proceso constituyente. En la última semana, el Presidente tomó un rol activo para destrabar las negociaciones.

De hecho, mañana será uno de los temas prioritarios en su agenda, toda vez que ha transmitido la importancia de cerrar cuanto antes la discusión, con miras a dar certeza al país y también buscando que no se "constitucionalice" el curso de su administración.

"Esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente", dijo este sábado, subrayando que "para lograr un acuerdo todos tienen que ceder", ante las dificultades del oficialismo y la oposición para cerrar un trato al respecto. Asimismo, el jefe de Estado tendrá que resolver a un nuevo candidato para asumir la conducción del Ministerio Público, luego del rechazo de su primera carta por parte de la Sala del Senado, el fiscal de la zona Santiago Norte, José Morales.

Para ello, dentro de diez días, la Corte Suprema tendrá que resolver una nueva quina de postulantes, los cuales serán presentados al Presidente para que elija a un nuevo postulante en un plazo de cinco días, lo cual debiera ocurrir en las próximas semanas.





Noticias Relacionadas