Nacional
Crónica
Policial
30/11/2022
Hace meses que talaban árboles de un bosque ubicado dentro de un predio de Forestal Mininco, en el camino a Curaco, en la comuna de Collipulli. 12 eran los integrantes de la banda criminal de robo de madera, los cuales fueron detenidos en horas de la madrugada de este lunes.
Tres de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que el tres con arresto domiciliario. Todos formalizados por los delitos de asociación ilícita y robo de madera, en función de la ley recientemente promulgada para ampliar este delito y sus penas.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX zona "Araucanía" de Carabineros, dio a conocer que durante la investigación se logró recopilar información "financiera y contable”: "La documentación que se incautó habla de transacciones o dinero que ellos han recibido y que alcanza, a lo menos, 500 millones de pesos. Eso está documentado y eso es un piso mínimo", dijo.
Y agregó: "La investigación que tendremos que hacer en conjunto con el Ministerio Público es ahora a partir de eso y tendrá que establecer, entre otras cosas, cuál es el nivel de enriquecimiento que ellos obtuvieron a partir de esta actividad ilícita".
Por su parte, el fiscal regional, Roberto Garrido, aseguró que "los hechos imputados dan cuenta de la existencia de una organización permanente en el tiempo con funciones claras y definidas, en la que tres personas ejercían labores de liderazgo. Uno era el propietario de los camiones, quien financiaba la faena; otro era el que proveía la maquinaria necesaria para poder realizar la faena; y otro era el que realizaba las coordinaciones para las contrataciones de los trabajadores".
El persecutor aseguró que desde el Ministerio Público apelarán a que a todos los individuos se les deje encarcelados hasta que termine la investigación. Esto sería respaldado por el Ministerio del Interior –el cual además se querelló por este caso- según reveló el propio delegado presidencial de la región, José Montalva.