Crónica
Política
30/11/2022
Las diputadas Clara Sagardía y Mercedes Bulnes, junto a la Comisión de Discapacidad de Convergencia Social- Bancada a la que ambas pertenecen- presentan proyecto de ley para que las personas con situación de discapacidad tengan una real participación en política.
Para ello, el proyecto contempla que un mínimo del 5% de las candidaturas a diputado/a o senador/a de un partido sea para personas con algún tipo de discapacidad. Además, existirán sanciones a los partidos que no acaten esta ley.
La moción incluye un artículo que establece que los Partidos Políticos deberán dedicar al menos el 5% de su financiamiento en promover la participación política de las personas con discapacidad y su plena incorporación a la orgánica interna.
Este proyecto se rige por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por el Estado de Chile el 2008, que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la participación en la vida política y pública, lo que incluye el derecho a votar y ser elegidas. Es así que “los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás”.
Según el II Estudio Nacional de Discapacidad que fue realizado en 2015, el 78,4% correspondía a personas mayores de edad, de quienes el 61,3% no participaba de ningún tipo de organización social. Pese a eso tenían una participación en procesos electorales mayores que el de las personas que no presentaban situación de discapacidad (67,1 y 60,4%, respectivamente)
El proyecto de ley fue presentado en el Congreso por el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez; y las diputadas independientes Mercedes Bulnes y Clara Sagardía.
Diego Ibáñez presentó el Proyecto de Ley que fue trabajado con la comisión de Discapacidad de Convergencia Social aludiendo que ”No hay pleno respeto de los derechos civiles y políticos si no corregimos las discriminaciones estructurales que hoy tiene nuestro sistema político. Lo que decimos con este proyecto es que basta de tener ciudadanos de segunda clase. Pasaremos a la ofensiva en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad para que puedan efectivamente incidir en la vida política de nuestro país”.
Para la Diputada Mercedes Bulnes, Diputada por el distrito 17 Región del Maule este proyecto disminuye la brecha que se ha arrastrado por años ”quienes adherimos a esta moción parlamentaria consideramos que el Estado no ha adoptado todas las medidas para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos políticos, como son el de sufragio y el de ser elegidos en cargos de representación popular”.
Clara Sagardía, diputada por el distrito 21 de la Región de Bío- Bío indicó que “En democracia es urgente eliminar barreras que imposibiliten la participación de personas con discapacidad como ciudadanos plenos, es decir, como personas que votan y que pueden ser elegidos. Es en tal sentido que esta ley llena ese vacío de representación de ese más de 20% de personas discapacitadas que existen en nuestro país, y es por eso que urge la modificación a ciertos cuerpos legales, es por eso que este proyecto de ley viene a modificar el artículo 4 de la ley de elecciones para que pueda ser incluido y exista una participación efectiva de un mínimo del 5% de representantes de personas con discapacidad en en procesos eleccionarios de diputados, senadores, alcaldes, etc.