Banco Central criticó el "autopréstamo" previsional: Retrasaría el esfuerzo por bajar la inflación

Nacional

Crónica

14/12/2022


La Comisión de Constitución de la Cámara Baja discutirá los tres proyectos fusionados que apuntan a permitir un "autopréstamo" previsional que, de aprobarse, según señaló el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, "llevarían sería a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación". 

El economista recordó que fueron "bien importantes las magnitudes" que se involucraron en los retiros previsionales, los que llevaron -entre otras cosas- a que "hoy día estamos con alta inflación".

"Estamos tratando que la economía se normalice y, en parte, eso es producto de los efectos que tuvo en la economía, en la inflación, el gran consumo que se asoció a estos retiros, entonces estamos en el camino de tratar de reducir esos desequilibrios", dijo, y recalcó que "retiros o estímulos adicionales a nivel macroeconómico de magnitudes grandes, lo que llevarían sería a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".

"Lo que simplemente se produciría es que la inflación se quedara arriba por más tiempo con los efectos negativos que todos estamos sufriendo", explicó. 

Además, ahondó que "en lo concreto, en el corto plazo, si uno se autopresta o si a uno le prestan al final es menos ahorro, es más gasto, más estímulo y, por lo tanto, más presiones inflacionarias en el corto plazo, menos posibilidades para financiar -por ejemplo- los créditos hipotecarios o el financiamiento más de largo plazo". 

LOS PROYECTOS FUSIONADOS

Este lunes se aprobó la fusión de tres proyectos que apuntan a permitir el retiro de fondos de las cuentas de ahorro previsional pero con la condición de devolverlos. Entre las mociones fusionadas se encuentra una que establece que los afiliados al sistema de pensiones tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de "préstamos" por un monto de hasta el 100% del total ahorrado a la fecha de la solicitud.

Esta propuesta añade que el "autopréstamo" tendrá que devolverse en cuotas por el total del giro, pero prorrateadas por el número de cotizaciones que le resten al trabajador para jubilar.

En tanto, otra iniciativa busca permitir el retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales sin límite de veces. Ese monto se convertirá a UF el día de la entrega del dinero, no tendrá interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado según las variaciones de la UF, en una o hasta en 60 cuotas.





Noticias Relacionadas