Regional
Crónica
Política
11/12/2022
Contar con una mejor conectividad, que otorgue seguridad y facilidades para el desplazamiento de personas y vehículos es el objetivo que buscan las y los miembros de la comunidad de Cauñicú, ubicada en Alto Biobío, con la instalación de un nuevo puente que reemplace el existente. Para ello, invitaron al senador Gastón Saavedra Chandía a conocer el sector y escuchar de los mismos vecinos sus inquietudes.
En la reunión realizada a orillas del río del río Queuco, el lonko Marcelino Queupil expuso junto a los y las comuneras, cómo les afecta el actual estado del puente de madera que no cuenta con barandas ni sendero peatonal segregado.
La comunidad
Durante el encuentro el lonko Marcelino Queupil de la comunidad de Caiñicu agradeció la visita y disposición del senador Saavedra ¨Ha sido un gusto la visita del senador porque realmente necesitábamos también ser escuchados. Pocas veces se ha presentado asi alguien como se comprometió el senador a guiarnos para dar una solución a la necesidad que tiene la comunidad de contar con el puente Chichintawe que de mucho tiempo le hemos venido solicitando y lamentablemente no se ha dado el resultado. Pero nosotros no nos cansaremos de seguir insistiendo al gobierno para que de solución¨, señaló.
Y agregó: ¨ Como le comentamos en el lugar donde, donde está el puente para el otro lado, tenemos más de 30 familias que que todos los inviernos se quedan aislados por el aumento del caudal del río y por el mal estado del puente. Y por eso es por esa razón la que nosotros también insistimos, porque antes de que suceda alguna desgracia, algún accidente mortal y queremos que ojalá que el puente se mejore lo antes posible¨.
¨Hay adultos, hay niños. Porque realmente aquí dentro de la comunidad tenemos una escuela, una escuela donde donde los niños van a nadar. Entonces todo este puente la cruzan. Es complicado, es tiempo de invierno cuando hay nieve, cuando hay hielo y es problema. En ese tiempo ya más o menos está seco, pero el tiempo invierno se complica¨, continuó el lonko Queupil..
Consultado el senador Gastón Saavedra sobre la solicitud de los y las vecinas dijo: ¨Al final de este camino se encuentra un desarrollo turístico, por lo tanto la comunidad que vive en este lugar tiene un trabajo muy hermoso que es el desarrollo turístico local. Pero esto necesita un puente en buenas condiciones¨.
Y agregó que existe el convencimiento de la importancia de este puente tanto para el alcalde, como para la comunidad que se trata de una obra que será muy beneficiosa. ¨Hablamos de un viaducto que facilitará el tránsito de los estudiantes, de los adultos y adultos mayores y también el arribo de las rondas médicas¨
El parlamentario se comprometió a conversar y generar las reuniones necesarias con las autoridades regionales y nacionales para contar con este puente que beneficiará a lugareños y también a los visitantes que buscan conectar con la naturaleza.
El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo contó que desde hace un año están trabajando con los vecinos por la reposición de este puente ante las autoridades. ¨La comunidad, a través de su lonko y dirigente hace año plantearon esta solicitud de esta inquietud, porque en Cauñicú en el sector llamado Chichintawe, donde están las termas de Kokiyén y ellos quieren transformarlo en una zona turística y obviamente que ,para el acceso a las personas, turistas y la misma comunidad y a cualquier emergencia que haya, necesitamos este puente de 63 metros cuadrados¨.
Añadió que ya cuentan con el puente mecano, pero requieren los recursos para la construcción de las bases y la instalación que tiene un costo aproximado de 1 mil 600 millones de pesos.
Para Piñaleo esto no solo significará mejor conectividad sino también una oportunidad de desarrollo para una comunidad de más de 400 personas, que en verano se incrementa con más de 4 mil visitantes.