Regional
Crónica
21/12/2022
En el marco del mandato presidencial de acercar los servicios de justicia a todas las comunas, autoridades inauguraron la nueva oficina provincial de la línea “La Niñez y la Adolescencia Se Defienden” de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío en la comuna de Los Ángeles, para la representación jurídica especializada de niños, niñas y adolescentes de este territorio.
El hito institucional fue encabezado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, en su calidad de presidenta del Consejo Directivo de la CAJ Biobío; acompañada por el Director General (S) de la Corporación de Asistencia Judicial, Julio Díaz de Arcaya Baro y la coordinadora regional de la línea, Valentina Cáceres Silva, entre otros invitados especiales.
La titular de justicia en la zona recordó que “el objeto de esta línea es procurar defensa jurídica especializada de los NNA para garantizar su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos, asegurando su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan”.
Cabe recordar que a esta nueva oficina se suma otras dos en las provincias de Concepción y Arauco, gracias a las gestiones realizadas por la jefa cartera de justicia.
Valentina Cáceres, coordinadora de la línea especializada indicó que desde su instalación en la región han representado a más de 5.300 niños, niñas y adolescentes. “Actualmente nuestro programa tenemos 3.800 NNA que continúan al alero de estos abogados que le otorgan una representación jurídica especializada”, precisó.
En la Región del Biobío, son 22 los profesionales, entre abogados, abogadas, trabajadores/as sociales y personal administrativo quienes conforman el equipo de trabajo encargado de promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes. De esos, siete funcionarios serán desplegados en la provincia de Biobío.