Solicitudes al Sernac para dejar de recibir llamadas "spam" se han disparado 62,5% en 2022

Nacional

Crónica

25/12/2022


Fue lanzada en 2013 y en 2019 tuvo una versión renovada. La plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha operado como una herramienta para que la ciudadanía pueda solicitar que las empresas los dejen de contactar para ofrecerles publicidad y servicios.

La versión "2.0" de la plataforma, fortalecía las herramientas, reducía los plazos y agilizaba los procesos para que los usuarios dejaran de ser blanco del llamado "spam".

Este tipo de llamadas se ha transformado en una práctica habitual que se podría incrementar en estas fechas de fin de año, para ofertar productos, servicios o créditos.

Es más: al comparar las solicitudes que ha recibido el Sernac este 2022 respecto al año pasado, se registra un incremento del 62,5%. Según los datos que conoció Emol, el Sernac, a través de su plataforma "No Molestar", ha recibido este año un total de 244.062 mil solicitudes por parte de 33.486 personas que buscan dejar de recibir llamadas, mails o mensajes spam (ofertas, planes móviles, cobranzas, entre otros). En tanto, en 2021, se recibieron 150.155 mil solicitudes por parte de 31.482 personas.

El servicio también informó que el mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 56% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (28%), seguido del retail (6%).

Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total. En tanto, en 2021, el mercado de las telecomunicaciones también se situaba en el top de las solicitudes de bloqueo, con un 47% del total.

El mercado financiero, por su parte, no presentó variaciones (28%), mientras que el retail registraba un punto porcentual más (7%). Los tres mercados concentraba un 82% del total.

El desglose por empresas de este año muestra que Claro es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes de "No Molestar" con un 16%; seguida de Movistar (14%); Entel (10%); y Wom (8%).

En tanto, el 2021, primero estaba Movistar, con un 11,5%; luego, Claro (11,3%); Entel (9,6%); Wom (4,7%); y Cencosud (2,5%).





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