Nacional
Crónica
01/01/2023
Ad portas de que el Banco Central de a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, el mercado alista sus proyecciones respecto al desempeño de la economía para el onceavo mes del año.
Esto, tras conocerse las cifras sectoriales, las cuales reafirman las proyecciones poco alentadoras parale economía chilena. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 5% en noviembre -su sexta baja consecutiva-, mientras el comercio también volvió a caer, registrando un retroceso de 9,2%.
Con esto, analistas calibraron sus apuestas para el Imacec y prevén una caída anual de al menos 2% y de hasta 3,4% en noviembre. De ser así, la economía anotaría su tercer mes consecutivo a la baja y podría ser el descenso más profundo desde febrero de 2021.
El departamento de estudios de Inversiones Security señaló que las cifras sectoriales "continúan reflejando una moderación de la actividad económica, debido a los vientos en contra, tanto locales como externos, que enfrenta la economía".
Si bien, "la resiliencia de la actividad de meses anteriores llevaría al PIB a cerrar este año con un crecimiento del 2,5% seguimos considerando que dichos vientos en contra se profundizarían hacia 2023 traduciéndose en un PIB que disminuye un 1% en el año en su conjunto", continuó. Por su parte, Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander dijo que "para noviembre estimamos una caída anual en torno a 2,6%, con incidencias negativas de todos los sectores".
"Las cifras sectoriales conocidas apuntan a que la actividad mantendrá su desaceleración (…) estas tendencias se mantendrían por los próximos meses, en un contexto internacional que pierde fuerza y mercado financiero estrechándos", señaló Cruz.
Asimismo, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, afirmó que "los datos sectoriales de noviembre evidencian que el proceso de ajuste que experimenta la economía continúa a toda marcha".
"Proyectamos que el Imacec de noviembre tendría una caída anual en torno al 2%, donde, por primera vez desde febrero 2021, lo servicios se sumarían a los sectores con incidencias negativas", agregó.
Por otra parte, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la Universidad Católica (Clapes UC), comunicó que "los indicadores sectoriales dan señales de una nueva contracción de la actividad económica, lo que dará origen a cifras negativas de crecimiento interanual del Imacec en noviembre".
"Esto se explica, en parte, por las altas bases de comparación, sumado a la menor liquidez de los hogares, condiciones de crédito restrictivas, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y una alta inflación", agregó. Con estas cifras, ajustaron sus proyecciones del Imacec de noviembre a -3,4%. "Mientras que para diciembre esperamos una caída de 3,5%, por lo que el año cerraría con un crecimiento preliminar de 2,4%", finalizó.
A su vez, Claudia Sotz, Economista Jefe de Tanner Investments sostuvo que "para el Imacec de noviembre esperamos una cifra en torno al -2,3% en términos anuales.
Este ya sería el tercer mes consecutivo con caídas anuales, en el que ya se patenta el menor dinamismo a nivel transversal entre sectores, especialmente por el lado del Comercio". Mientras que el economista jefe de Scotiabank Jorge Selaive estimó que el Imacec de noviembre se contraería en torno a 3%, dado que los datos sectoriales informados por el INE confirman "un escenario bastante negro".