Nacional
Crónica
Mundo Agrícola
07/01/2023
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó proyecciones positivas sobre la producción de trigo para 2023 y su consecuente impacto en el precio del pan, que en los próximos meses podría mantenerse en un valor "estable", aunque sin descartar una eventual baja a raíz de acciones en conjunto que está realizando su cartera con el Ministerio de Energía.
"Estamos con una temporada de trigo que parece bien. Todo indica, por los datos que tenemos (...) observamos que felizmente después de 10 años de la pérdida de los cultivos anuales, producto de todo lo que se hizo este año, con más de $200 mil millones de pesos en créditos de Siembra por Chile, y también vía Indap, eso ha permitido que según INE y Odepa, vamos a tener un poco más de producción de trigo, de maíz, rompiendo una curva descendente", dijo Valenzuela.
En cuanto al precio, afirmó que se está situando entre los $35.000 y $37.000 el quintal de harina. "Chile también tiene industria molinera y hay también trigo que viene importado desde Canadá y Estados Unidos, y más reducidamente desde Argentina, porque ese país ha tenido muchos problemas de sequía".
En esa línea, el ministro explicó que el precio del trigo, como todos los productos alimentarios, "tiene que ver con el precio internacional", pero la existencia de alrededor de un 40% de este elemento necesario para producir pan, se ha logrado producir a nivel interno.
Este avance alimentario permite que "después de esa alza enorme que tuvo el pan en el primer semestre (2022), en los últimos dos meses se estabilizó el precio y podemos seguir una tendencia más bien a un precio del pan estable y no a un alza, eso es lo que esperamos".
Consultado por una posible baja de precio en los próximos meses, el titular de Agricultura sostuvo que puede darse este escenario mientras se conjugue otro factor que determina su valor: la energía.
"Por dos razones; porque hay una tendencia a la baja del petróleo y porque estamos trabajando con el Ministerio de Energía que en las horas 'full' que se llaman, pueda tener la industria del pan un cierto alivio, así como también la industria molinera (...) estamos en ese trabajo y esperamos dar buenas noticias durante este primer trimestre", sostuvo.