Regional
Crónica
Social
11/01/2023
Un total de 2.375 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación del Biobío, esto tras un año de la implementación de la Ley 21.334, que facultó a esta entidad estatal para modificar el orden de los apellidos administrativamente.
Así lo dieron a conocer esta mañana la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, junto a la directora regional (s) del Registro Civil, Victoria Fariña, quienes destacaron que las mujeres mayores de 18 años fueron quienes más hicieron uso de esta ley.
“Según los datos entregados por el Servicio del total de personas que han cambiado el orden de sus apellidos 2.217 corresponden a personas mayores de edad, 1.389 de ellas son mujeres y 828 son hombres”, informó la seremi de justicia y Derechos Humanos.
Por su parte la directora regional (s) del Registro Civil dijo que de un total de 16.325 inscripciones de nacimiento, 914 recién nacidos fueron registrados con el apellido de su madre primero.
Asimismo recordó que la ley estableció que hasta hoy 11 de enero los hijos(as) menores de edad ya inscritos, podían modificar el cambio de orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos progenitores en acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.