Nacional
Crónica
Política
12/01/2023
El Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca garantizar la atención de salud para personas con trastorno de espectro autista (TEA) y fijó el 16 de enero como plazo para la presentación de indicaciones.
La propuesta, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, será analizada ahora en particular por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para evaluar su financiamiento, y luego volver a ser votada en sala.
"Nuestro proyecto ha tenido una tramitación rápida en relación a otros proyectos que se tramitan en el Senado. Ahora, esperamos que su análisis en la Comisión de Hacienda sea expedito, para que pronto nuevamente sea votado en la sala y pase a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados", dijo la diputada y autora de la moción, Carolina Marzán (PPD).
Para la senadora DC Yasna Provoste, "el TEA no viene solo, y por lo mismo el Estado debe estar muy presente, y esta legislación asegura derechos básicos para las personas afectadas".
"Uno de los cambios más significativos y muy motivados por las organizaciones sociales es que pueda haber una garantía GES y este proyecto abre la puerta para que se estudie en la próxima definición del GES", agregó.
El proyecto busca que las personas TEA tengan acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente y acompañamiento.
También establece normas para la adecuación de información contenidas en señaléticas, apoyos visuales o pictogramas, orientados por el principio de accesibilidad universal e incorpora la capacitación de docentes, asistentes de la educación y funcionarias y funcionarios públicos.