Colegio de Profesores por retorno a clases: "Qué sentido tiene abrir las escuelas si los niños no van a ir"

Nacional

Educación

26/07/2021


Este lunes, con el término de las vacaciones de invierno se dio inicio al segundo semestre escolar y, aunque varios lo hicieron de manera presencial, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, aseguró que "en más del 60% de los establecimientos del país y las regiones continúan las clases telemáticas". "Lo central es señalar que absolutamente en forma mayoritaria, continúan las clases telemáticas.

Aquí nuevamente no se ha escuchado la opinión del ministro (de Educación, Raúl Figueroa) y, fundamentalmente, las presiones que éste ejerció para retornar a esta presencialidad, porque los padres, las madres y los apoderados, tienen bastante claro que no están las condiciones para este retorno en condiciones seguras", aseveró.

En esa línea, sostuvo que lo mismo se puede decir de "sostenedores municipales", quienes han tomado la decisión de no iniciar la presencialidad, porque "no están las condiciones".

"Queremos recordar que durante las últimas semanas han sido varios los ediles que han dado a conocer las condiciones de infraestructura en las cuales están sus establecimientos educacionales y eso es un tema que preocupa profundamente", manifestó al respecto.

Asimismo, detalló que existe una "situación de incumplimiento de protocolos e inexistencia de recursos por parte del ministerio para que los establecimientos tengan los implementos que les permitan garantizar a las madres, que los protocolos dispuestos por el ministerio efectivamente se están cumpliendo en todo el país".

En ese sentido, aprovechó para señalar que "ni el ministerio, ni el Gobierno ha querido cumplir un acuerdo al cual llegamos el 23 de febrero, donde se señaló con presencia del Presidente de la República, que se iban a conformar mesas de trabajo para que sean los padres, docentes, asistentes de la educación, en conjunto con los sostenedores, el ministerio de Educación y de Salud, los que fiscalicen el cumplimiento de estos protocolos".

Y, a partir de esta fiscalización, "sean estas comunidades escuchadas y ellas quienes resuelvan cuando es el mejor momento para el retorno a la presencialidad". Por lo mismo, precisó que como esto no se ha llevado a cabo, "se genera desconfianza".

"La educación se sigue dando en Chile en forma telemática"

Por otro lado, Díaz dijo que aquellos establecimientos que lograron abrir hoy, "en realidad no han tenido mayor cantidad de estudiantes presentes, porque volvemos en la lógica, el libreto ya conocido por parte de este ministro, que su preocupación central está dada en que los establecimientos abran, sin importar si por esas puertas entran o no entran estudiantes".

Según precisó, les preocupa que "no hay una necesaria responsabilidad por parte del ministro respecto de lo que significa iniciar las clases presenciales en el país". Además, consultado sobre la publicación del Presidente Sebastián Piñera en su cuenta oficial de Twitter, donde señaló que "los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios, para que los padres puedan decidir", dijo que "qué sentido tiene abrir las escuelas si los niños no van a ir".

"Lo que se hace es exponer en forma absolutamente innecesaria a las profesoras, profesores de la educación, asistentes, que tienen que estar todo el día esperando por si llega algún niño", recalcó y agregó que "¿no sería más sensato poder conversar con las comunidades escolares y considerar una fecha en que todos estemos de acuerdo?". Por otro lado, volvió a mencionar que "la educación se sigue dando en Chile en forma telemática".

Por eso, hizo un llamado para "que se entreguen los recursos para dotar efectivamente a los establecimientos educacionales de todo lo que tiene que ver con conectividad y a los padres niños y familias, para que las clases telemáticas puedan continuar desde sus hogares y que se entreguen los recursos por parte del ministerio de Educación".

En la instancia, Díaz destacó que "todo lo que tiene que ver con el trabajo docente, se ha tenido que desarrollar a partir del esfuerzo, compromiso y vocación del profesorado nacional". "No es a través de anuncios como se va a volver a la presencialidad, sino que se va a lograr cuando las condiciones, que las comunidades educativas hemos planteado como centrales y fundamentales, efectivamente se den. Eso hoy no ocurre. Por eso esta respuesta como país donde tenemos continuidad de clases telemáticas", mencionó.

Factor vacunas y situación estacional

En relación al stock de vacunas -tema que la semana pasada estuvo presente por la ausencia de dosis Pfizer en algunos municipios- Díaz sostuvo que "es un antecedente importante, no es el único, pero es uno más".

"Obviamente que también los padres, madres y apoderados, mientras no vean que tienen la posibilidad de vacunar a sus hijos para enviarlos vacunados, va a ser un elemento que va a significar que esto no se va a producir y el hecho que se hable que hay una situación que no están llegando en todas partes las vacunas y no están disponibles, por supuesto que retrasa mucho más este proceso", agregó.

No obstante, también destacó la "situación invernal, estacional, con las temperaturas que tenemos se incorporan nuevos virus que son propios de la estación y afectan a nuestros estudiantes". Entonces, dijo que con la lógica de cuidado que hay que tener, con salas de clases ventiladas, "y eso significa trabajar con puertas abiertas y ventanas abiertas, obviamente está la posibilidad de que nuestros estudiantes se puedan infectar no solo del coronavirus, sino que también de otros virus que les afectan todos los años".





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