Nacional
Crónica
Política
16/01/2023
Con una votación unánime, la comisión de Hacienda del senado aprobó en particular el proyecto del Ejecutivo que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales. En ese sentido, se pasará de variaciones semanales a cada 21 días.
Asimismo, el proyecto extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga. Además, dentro de las disposiciones transitorias, el proyecto establece que hasta el 15 de abril de 2023, el precio del petróleo diésel informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no podrá ser superior al menor precio entre aquél informado por la misma empresa en el período entre el 15 de diciembre de 2022, es decir, estará congelado.
La iniciativa legislativa se encuentra en su segundo trámite constitucional y este martes será votado en la sala del Senado. La discusión en la comisión de hacienda se extendió por cuatro sesiones e incorporó una nueva indicación por parte del Ejecutivo.
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que con la indicación ingresada se busca "aumentar el margen de intervalo al cual pueden bajar los precios, de 2,4% a 3%, esto hace que se reduzca con más fuerza el precio cada tres semanas".
Y especificó que este modelo está considerado hasta el 15 de abril del 2023. "Este es un beneficio para la gasolina y el diésel, esperamos que benefície a las familias", agregó la subsecretaría.