Nacional
Salud
26/07/2021
La falta de stock de vacunas Pfizer a nivel global ha generado una directa repercusión en el proceso de vacunación en Chile. Luego que la semana pasada se generaran incluso cierres de vacunatorios en algunos municipios, este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que esta semana probablemente se podría continuar viendo una disminución de la cantidad de dosis.
Por ello, el calendario de vacunación de esta semana solo contempla vacunar con segundas dosis a los mayores de 18 años, y a los jóvenes entre 12 y 13 años con comorbilidades. Este lunes, en tanto, ya llegaron dosis de Pfizer a algunos municipios de la Región Metropolitana, luego que el jueves pasado llegaran 207 mil dosis.
"Reconocemos que en algunos municipios ha existido menor disponibilidad de vacunas. Durante la semana anterior, Pfizer nos envió solamente 90 mil dosis, cuando normalmente nos enviaba más de 200 mil", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Además dijo que sostuvo una reunión con alcaldes y alcaldesas, quienes "me hicieron ver esta necesidad de conocer con anticipación cuál va a ser la llegada de las nuevas remesas, justamente para que ellos y sus equipos de salud se preparen".
Por eso, detalló los siguientes arribos: el miércoles 28 de julio llegarán 299 mil dosis; la semana del 2 de agosto llegarán 281 mil; la semana del 9 de agosto 201 mil dosis; y la semana del 16 de agosto, 217 mil.
En total, más de 1.205.000 vacunas Pfizer. Además, en los próximos días llegará 1 millón de vacunas Coronavac (Sinovac) y 204 mil AstraZeneca durante esta semana. Esto, busca "dar tranquilidad a las personas que están esperando vacunarse, para que no se angustien, no se aglomeren, porque vacunas van a tener", dijo Paris.
Respecto a la cifra de rezagados, explicó que quedan 9.505 personas sin vacunar de la población objetivo (80%), "y si quisiéramos vacunar al 90% de la población total, el número de rezagados alcanza a 700 mil personas, y si quisiéramos llegar al 100% de la población, los rezagados es 1 millón 600 mil personas", enfatizando que "tenemos una cantidad mínima de rezagados".
Anuncia sumario sanitario a municipios
El ministro abordó las críticas que se han generado desde los municipios de Las Condes y La Florida por el quiebre de stock. En esta última comuna, según informó el municipio, incluso se generaron enfrentamientos con vecinos que se enteraron este lunes que no podrían ser inoculados, situación que se solucionó antes del mediodía tras la llegada de 1.500 dosis de Pfizer.
"Con respecto a Las Condes y La Florida casi me dan ganas de hacer un chiste, pero no lo voy a hacer, porque los reclamos vienen de personas muy ligadas a temas eleccionarios. Pero la verdad es que si han habido retrasos, tiene que ver mucho con la producción mundial y con la entrega que nos hace un laboratorio", sostuvo. Pero agregó que esto también tiene que ver "con el buen o mal uso" que se de en los vacunatorios.
"Si usan la vacuna Pfizer en personas que no corresponde, o por edad o patología, obviamente que dejan a los niños sin vacunas". Por eso, anunció que "hoy el Presidente de la República nos ha dado la indicación de que eso no debe seguir, y si es necesario, cursaremos sumarios sanitarios en contra de los municipios que están mal utilizando la vacuna y no cumplen con el calendario que es emitido por el propio Ministerio de Salud".