El llamado del mundo agrícola para potenciar comercio exterior y aprobar el TPP-11: "Nos están quitando liderazgo"

Nacional

Mundo Agrícola

26/07/2021


"Fortalecer nuestro comercio internacional es clave para el desarrollo de la agricultura y del país. Chile depende del comercio internacional, ya que representa cerca del 60% de su PIB", aseguró esta mañana el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, durante su presentación en el marco del seminario "¿Cómo viene la temporada 2020-2021?".

En su discurso, el líder gremial abordó los principales desafíos en los que el sector ha puesto foco en el último tiempo, como la escasez de trabajadores en el rubro, la situación en La Araucanía, el proceso constituyente, la sequía, además del TPP-11 y el comercio exterior.

Respecto a este último tema, Allendes señaló que la agricultura "ha podido conquistar muchos mercados exportando cerca de US$18.000 millones anuales, gracias a los más de 30 acuerdos internacionales vigentes. Tenemos muchos competidores y cuando perdemos competitividad, Chile pierde ingresos, pierde impuestos y pierde fuentes laborales". Tras ello, el titular de la SNA rescató que "otros países nos están quitando liderazgo y la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones, nos están quitando los ingresos que el país tanto necesita.

Tal es el caso de Perú que hace dos semanas ratificó el TPP-11, dejando a Chile como el único país latinoamericano de los once signatarios que no ha firmado el acuerdo". "Aprobar el TPP-11 nos abre nuevas y mejores oportunidades para lo que ya exportamos y para los más de 3.000 productos para estos mercados, de los cuales 1.600 son agrícolas, forestales y pesqueros que ingresarían con arancel rebajado o cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá, entre muchos otros.

Mientras otros países como Gran Bretaña aspiran ser parte del TPP11, nosotros no estamos aprovechando las oportunidades que nos abre", afirmó. Por lo mismo, como representante del sector, Allendes llamó al Congreso a aprobar el acuerdo lo antes posible y reiteró que "los beneficios son innumerables y no hay razones para no ratificarlo. Solo traerá beneficios para Chile y sus trabajadores".

Quien también abordó esta materia y expuso durante la instancia, que se llevó a cabo de manera virtual, fue la ministra de Agricultura (Minagri), María Emilia Undurraga.

En relación a los desafíos en para el sector en el ámbito internacional, la secretaria de Estado dijo: "vamos a reforzar nuevamente no solamente apoyar el TPP-11 sino también continuar en este trabajo de diversificación de mercado, nuestras exportaciones en un 32% van a China, el 20% a Estados Unidos y creemos que en algunos rubros específicamente es importante continuar en esta labor de diversificación. Que no nos ocurra lo que nos ocurrió este año con las cerezas, tenemos que ampliar esta cantidad de mercado para poder, como decimos en el campo, no poner todos los huevos en la misma canasta".

Sumado a esto, explicó que "como Gobierno estamos apoyando e impulsando la ratificación del TPP-11, creemos que es una herramienta que mira a futuro, que nos genera socios de primer nivel y creemos que es la forma de enfrentar los desafíos del futuro.

Estamos hablando de seguridad alimentaria, no solamente de nuestro país, sino que de otros países, y creemos que en coordinación con otros sectores vamos a lograr llegar con nuestros productos a esos distintos mercados en un tratado que es muy moderno, que incluye temas ambientales, de equidad de género". "Tenemos que sumarnos a este desafío de colaborar (…) que incluye la colaboración con otros países", zanjó.

Crisis hídrica

Respecto a la sequía que afecta hace doce años a nuestro país, el presidente de la SNA sentenció que se requiere "una estrategia hídrica de primer nivel, que considere como elementos primordiales el consumo humano, la generación de alimentos, y los otros rubros de la economía. La magnitud de este desafío exige una fuerte colaboración público-privada. Ya han pasado más de diez años desde que empezó la sequía en Chile, y falta mucho por hacer, no tener agua es como una pandemia o peor y muy anunciada".

Esto último ya que según datos presentados por el gremio, cerca del 80% del agua disponible en los ríos se vierte en el mar, por lo que aseveró que "es urgente empezar hoy con la técnica de desalación, aunque es agua más cara, es agua disponible. Si no lo hacemos ahora, en diez años no tendremos agua", además, declaró que "para avanzar hacia una mayor eficiencia en el uso del agua, necesitamos que el Estado invierta en los embalses prometidos, pero poco concretados".

En ese contexto, el líder del agro propuso al Estado, a través del Ministerio de Agricultura, que a través de "un convenio público privado, podamos bajar el consumo de agua de la agricultura del 73% actual a 60%, en un plazo de 10-15 años. Es decir, disminuir en casi dos veces lo que es el consumo humano actual de Chile y así poder tener seguridad ecológica y para la población".

"Con nuevas tecnologías aumentemos la producción de alimentos para Chile y el mundo que, año a año, requerirán de más alimentos para las próximas décadas y con menos agua. De parte del Estado se necesitará una participación muy grande en inversión, innovación y capacitación, como también de los privados", acotó.

Asimismo, sostuvo que "las condiciones básicas para la vida son: agua y alimento. Por ello, en la próxima Constitución, el agua para el consumo humano debe ser un derecho prioritario, al igual que el derecho a la alimentación". En esa línea, desde Minagri, Undurraga aclaró que es relevante "entender que este es un cambio estructural, y eso requiere herramientas distintas, una gobernanza distinta e información que hasta el momento teníamos escasa".

Y entre las iniciativas en las que ha trabajo el Ejecutivo junto al sector privado para paliar los efectos, la ministra destacó "la duplicación del presupuesto de riego, el poder tecnificar el riego es fundamental para poder hacer un mejor uso del agua y poder adaptarnos a estas condiciones".

A su vez, resaltó la "nueva institucionalidad del agua que se creado en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de esta subsecretaría de Recursos Hídricos para poder mirar este recurso escaso y poder complementar su uso en el consumo humano, su uso en la producción de alimentos y distintas actividades económicas y por cierto, el tema ambiental fundamental".

Y añadió: "queremos continuar promoviendo el enfoque a nivel de cuenca y diversas soluciones, (…) desalación, reutilización, utilización de las aguas lluvias (…) estamos actualizando la ley de riegos que ya desde el próximo año va a tener diez años más de prórroga si es que el Congreso así lo determina en estos meses". "Esto no es consumo humano versus agricultura, es consumo humano en prioridad, más agricultura, más actividades, más medioambiente, porque el agua es vida para todos ellos y cuando lo enfrentamos en forma coordinada vamos a tener respuestas más sistémicas y que vayan bastante más pertinentes a la realidad de cada una de esas cuencas", manifestó.





Noticias Relacionadas