Nacional
Crónica
Policial
22/01/2023
Diputados de la UDI advirtieron la llegada de otras organizaciones delictuales al país, asegurando que la banda de crimen organizado Primer Comando Capital de Brasil ya estaría en Chile.
La semana pasada, durante la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la macrozona norte, se activaron las alarmas por la posible presencia de maras salvadoreñas al país, luego de la respuesta del prefecto general Luis Silva Barrera, quien al ser consultado por esto, sostuvo que "para ser fiel a esa respuesta se lo pediría hacer en una sesión reservada".
Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti, diputados UDI que integran dicha comisión, aseguraron que ya existen antecedentes de la llegada de la banda brasileña, solicitando al Gobierno transparentar la información.
Los parlamentarios señalaron que el Ejecutivo "ha preferido bajarle el perfil a esta grave situación. El Gobierno tiene la obligación de transparentar la situación que estamos viviendo, aunque eso implique reconocer que el escenario es grave". "La situación en materia de crimen organizado transnacional es realmente preocupante y estamos llegando a límites nunca antes vistos en nuestro país.
Pero lamentablemente, hemos tenido que recurrir a comisiones investigadores para enterarnos de la existencia de nuevas organizaciones que estarían operando en Chile. Y pese a que se ha señalado que las autoridades manejan esa información desde el año pasado, el Gobierno se ha empecinado en negar su existencia y en bajarle el perfil, lo que es absolutamente injustificable", cuestionaron los diputados UDI.
Fuenzalida y Trisotti reiteraron que "nuestro país se merece saber qué organizaciones criminales están operando en Chile, en qué regiones tienen una mayor presencia y cuáles van a ser las políticas que impulsará el Gobierno para poder combatirlas y desterrarlas".
"En el Congreso existe una voluntad transversal de trabajar por una agenda de seguridad, pero para avanzar en aquello es indispensable tener toda la información sobre la mesa y que el Gobierno no la siga escondiendo bajo la alfombra.
Por eso esperamos que reaccionen y transparenten la información que manejan, porque estamos llegando a una situación extremadamente crítica", señalaron los diputados de la UDI.