10 años y 541 de Presidio Efectivo para el Autor de Violación a su Madre y Desacato en contexto de Violencia intrafamiliar en Los Ángeles

Regional

Crónica

Policial

20/01/2023


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a J.D.V.O. a las penas de cumplimiento efectivo de 10 años y 541 días de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de violación y desacato, en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), respectivamente. Ilícitos perpetrados en julio de 2020, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Marisol Panes Viveros y Andrea Rodríguez Ferrada (redactora) – aplicó, además, a J.D.V.O. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (violación); y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena por desacato.

“Que habiéndose ejecutado los ilícitos en un contexto de violencia intrafamiliar, se impone al sentenciado las sanciones accesorias del artículo 9 letras a) y b) de la Ley 20.066, esto es, la obligación de abandonar el hogar que compartía con la víctima de iniciales (…) y la prohibición de acercarse a ella o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que esta concurra o visite habitualmente, por el término de dos años”, agrega el fallo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16 horas del 5 de julio de 2020, el interior de un domicilio ubicado en la comuna de Los Ángeles, J.D.V.O. golpeó a su madre, de 82 años en el rostro, la arrojó al suelo y violó.

Con su actuar, además, el condenado quebrantó la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles en causa previa, que le impuso la obligación de abandonar el hogar que compartía con la víctima y la prohibición de aproximarse a su madre, domicilio o lugar de trabajo.

 





Noticias Relacionadas