Regional
Crónica
Mundo Agrícola
03/02/2023
El Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, entregó recomendaciones a la ciudadanía ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por los incendios forestales. Llamó a intervenir solo en aquellos casos en éstos se encuentren heridos o lesionados.
“Cuando se producen incendios forestales los animales huyen del lugar buscando refugio, relocalizándose en forma natural. Si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en aquellos casos en que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda. Por ello, solicitamos informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna”, dijo el directivo.
Agregó que dependiendo de las lesiones que presenten los ejemplares de fauna silvestre y la evaluación de los profesionales del SAG, podrían ser derivados a uno de centros de rescate en convenio de colaboración con el SAG Biobío para la atención de fauna silvestre. Se trata de los Centros de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo (Avenida Coliumo N°1305, Tomé) y de la Universidad de Concepción sede Chillán (Av. Vicente Méndez 595)
Una vez recuperados de sus lesiones o quemaduras se procederá a su liberación. “En aquellas situaciones en que no puedan ser reinsertados a su hábitat se buscará un lugar apropiado para cada uno de ellos”, dijo el profesional.
Recomendaciones
Ante la presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales, el directivo llamó a la ciudadanía a:
- No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.
- Al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG al teléfono 41 222 8684 (provincia de Concepción) 43 2 322377 (provincia de Biobío) 41 2 520581 (provincia de Arauco) o al mail contacto.biobio@sag.gob.cl para coordinar su atención.
- En caso de avistamientos de ejemplares sanos no molestarlo y dejarlos que se reubiquen de manera natural.
- No alimentar la fauna silvestre.
- Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio.
- Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre sobreviviente.
- Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.