Nacional
Crónica
Política
28/01/2023
El comité central del Partido Socialista confirmó que la expresidenta Michelle Bachelet está disponible para liderar una lista al Consejo Constitucional, siempre y cuando se trate de una nómina única entre el Socialismo Democrático -bloque que integra el PS- y Apruebo Dignidad.
Esta jornada ha sido clave para los partidos del Socialismo Democrático, ya que tanto el PS como el PPD se reunieron en sus máximas instancias para determinar la estrategia que seguirán para las elecciones de consejeros constitucionales de mayo.
Desde la directiva del PS aseguraron que insistirán hasta el último minuto en una lista unitaria del oficialismo. "Creemos y hemos hecho el ejercicio electoral de que en esta lista cabemos todos, en una lista cabe Chile entero, cabe el progresismo entero. Vamos a seguir dando esta pelea", confirmó la timonel Paulina Vodanovic al anunciar la decisión del Comité Central socialista.
El jefe de bancada, Marcos Ilabaca, afirmó que, según dijo Bachelet, "ella fue super clara: quiere una lista unitaria y, en el evento que exista esta lista, va a ser candidata".
Además, enfatizó que "no es el Socialismo Democrático el que está planteando dos listas; fue el PPD, al interior, y el Partido Radical".
"Las demás fuerzas que componemos y somos partes del Socialismo Democrático hemos dicho que queremos una lista y hacia allá vamos a trabajar. Espero que el mandato del pleno del comité central sea que trabajeos en la búsqueda incansable de esta unidad", recalcó Ilabaca.
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri deslizó que en el caso de que existan dos alianzas, el PS debiese formar lista con Apruebo Dignidad, según recogió La Tercera.
"En una lista unitaria esperamos que puedan concurrir la mayor cantidad de actores. Si algunos de ellos no está disponible en ir en unidad, lo que no puede terminar aconteciendo es que el PS, que dice estar por la unidad, salga detrás de ese partido que rompe la unidad. No nos podemos ir con los que rompen la unidad, eso sería ridículo", sostuvo.
Al comité central también llegaron los ministros Carlos Montes, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte. Esta última señaló que, como ministra de la Segpres del Gobierno de Gabriel Boric, "naturalmente tratamos de dar todo nuestro mejor esfuerzo en un testimonio de progresismo; esperamos que nuestro partido tome las mejores decisiones en unidad y en fraternidad".
Minutos antes de la decisión del PS, el Consejo General del PPD había ratificado -con 96 votos a favor y solo 10 en contra- la postura del partido de ir en una lista separada de Apruebo Dignidad.
En un comunicado, invitó al PS, Partido Radical -que se ha manifestado públicamente en la misma línea- y al Partido Liberal, que integran el Socialismo Democrático, y a la Democracia Cristiana a llevar una lista conjunta a los comicios.
También convocó "a candidatos independientes y otros partidos políticos legalmente constituidos a la fecha, que se pudieren agregar según lo establezca la ley".
"Se faculta a la Mesa Directiva Nacional a nominar, declarar e inscribir los candidatos y candidatas a consejeros y consejeras constitucionales, todo esto enmarcado dentro de la estrategia político electoral que el Partido Por la Democracia ha adoptado en sus acuerdos políticos nacionales", complementó.
En la instancia expuso más temprano el expresidente Ricardo Lagos, quien citó el origen de lo que fue la Concertación y afirmó que "no es dramático el que, para defender una coalición de Gobierno, entendamos que el PPD debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado, en donde demócratacristianos, radicales, socialistas democráticos puedan participar activamente".
"No consideramos esto un drama, porque siempre en estas izquierdas han existido estas dos almas", enfatizó, apuntando que esperaba, "sin dramatismos, que la decisión que el Partido Socialista tome nos ayude a que también estén de este lado".