Regional
Nacional
Crónica
09/02/2023
Como un acto "incívico" lo calificó el piloto español protagonista del hecho. Y es que el funcionario que combate los incendios que azotan la zona centro sur de nuestro país, acusó que durante esa labor hubo una persona que le prohibió sacar agua de su propiedad.
Esto en la comuna de Yumbel, región del Biobío. Ante esto el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien fue designado como titular de enlace del gobierno central, determinó que la Dirección General de Aguas (DGA) junto a Carabineros acudan a la comuna para evaluar la situación, recopilar la mayor cantidad de antecedentes y establecer medidas acordes a lo ocurrido.
Claudio Morales, director de la DGA, explicó a el diario El Sur que el día de ayer concurrieron a la zona para constatar la presunta denuncia. "Pudimos verificar un estanque artificial, se originaron todos los antecedentes del dueño del predio, se constató la acción de los propietarios y ellos indican que dan accesibilidad, es decir, hay acceso y no está bloqueado por su parte", dijo. "Entonces recabamos la información y veremos si amerita la apertura de un expediente administrativo", agregó.
Además, informó que junto a personal de la PDI y de Carabineros están coordinando acciones para obtener una versión más clara y precisa del hecho debido a que, en terreno, surgieron dudas sobre el estanque artificiar y el lugar exacto del relato del piloto.
En ese sentido Morales mencionó que "hicimos un vuelo con drones en toda la zona aledaña y no se aprecian, salvo uno o dos tanques más en las inmediaciones que podrían ser los presuntos infractores, por lo cual estamos en desarrollo y coordinación para esclarecer y aclarar la situación".
Debido a esa incertidumbre, el director hizo un llamado a la comunidad a que denuncie y a que "nos entregue información más precisa de ubicación para asegurar, junto a los demás organismos del Estado, el acceso al agua para el combate de incendios".
Mando militar
A raíz de esta situación y en medio del estado de catástrofe que rige en Ñuble, Biobío y La Araucanía, en la primera se estableció un mando militar para garantizar la entrega de agua potable por parte de particulares.
Como el hecho se vivió en Biobío, el jefe de la Defensa Nacional, el contraalmirante Jorge Keitel, indicó que se está evaluando jurídicamente la medida, aunque enfatizó en que "creo que en estos casos no se requiere un bando y hago un llamado a todos a que cooperen en la contención del incendio".