Cerca de un millón de licencias médicas se emitieron en Biobío en el 2022

Regional

Crónica

Salud

05/02/2023


Más de 917 mil 647 licencias médicas electrónicas (LME) fueron emitidas en la Región del Biobío durante el año 2022. La cifra representa un incremento de un 17,8% en relación a las registradas en 2021 (760 mil 870). Esto según datos entregados por el informe anual de emisores de Licencias Médicas Electrónicas de 2022 elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

A nivel nacional, durante el año pasado, el número de licencias emitidas y pronunciadas a la fecha del informe alcanza a 9 millones 283 mil, lo que significó un aumento de 14,7% respecto al año 2021.

Cabe destacar que en el universo de análisis se consideran las LME emitidas cuyo SIL es con cargo a los seguros de salud de Isapre y Fonasa, es decir, los tipos de licencias asociadas a enfermedad o accidente común de origen no laboral, prórrogas de medicina preventiva y patologías del embarazo.

“Este informe corresponde a las LME que cuentan con pronunciamiento (9.283.961 para 2022), es decir, todas aquellas autorizadas, reducidas, ampliadas, rechazadas o pendientes de resolución por las respectivas contralorías médicas”, explica el documento elaborado por Suseso.

Asimismo, respecto del panorama nacional, el informe especifica que “se observa que las tres regiones con mayor proporción de LME con pronunciamiento en ambos años fueron la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, lo que es consistente con la distribución de población del país. Por su parte, las tres regiones con menores participaciones, en ambos años, fueron Aysén, Arica y Parinacota y Magallanes”.

No obstante, en el documento se excluyen las licencias médicas de origen maternal (Licencia Maternal Pre y Post Natal, Enfermedad Grave Hijo Menor de 1 año), de origen laboral (Accidentes del Trabajo o del Trayecto y Enfermedad Profesional) y aquellas que a la fecha de elaboración del registro se encontraban sin pronunciamiento.

Trabajadores

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre la emisión de licencias en 2022, acusaron que ha existido una alta cantidad de documentos impagos.

“Nosotros tuvimos una reunión con la Superintendencia de Seguridad Social, porque la gran mayoría de las licencias emitidas no están siendo pagadas. Por lo tanto, nos enfrentamos a una situación de doble efecto, ya que algunos temen a ser despedidos por el uso de las licencias y otros tienen que volver por el no pago de estos documentos”, señaló, Paola Zúñiga, presidenta de la CUT Provincial Concepción.

Además, Zúñiga detalló que, según datos que manejan como central, “alrededor de una 30% de todas las licencias emitidas no son pagadas”.

Durante Septiembre de 2022, la CUT se reunió con Suseso, donde les advirtieron sobre irregularidades en documentos médicos. “Nos dijeron que muchas licencias están mal emitidas por los profesionales. Eso significa que no van con los certificados médicos correspondientes de acuerdo a la enfermedad diagnosticada”, cerró Zúñiga.





Noticias Relacionadas