Regional
Nacional
Crónica
11/02/2023
La ministra del Interior, Carolina Tohá entregó un nuevo balance tras una reunión en Senapred, sobre los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La autoridad, que encabezó un punto de prensa, comentó que "en las tres regiones que están con Estado de Excepción de Catástrofe, el comportamiento del toque de queda mejoró sustancialmente.
"Las personas que fueron encontradas circulando en los horarios en que hay restricción, la mayoría ya tenía sus salvoconductos", explicó.
En cuanto a los pronósticos para los próximos días, Tohá dijo que "son bastante mejores que los días anteriores; a partir de mañana ya no tendremos alertas por altas temperaturas".
Sin embargo, aclaró que "a partir de mediados de la próxima semana en adelante vamos a tener botón rojo en varios lugares de la zona central, especialmente en las regiones de Maule, O'Higgins y Ñuble (...) a pesar de que la percepción es que no estarán tan altas [las temperaturas], las condiciones propicias para los incendios van a continuar".
En medio del punto de prensa, Tohá comunicó que a los trabajos en terreno se incorporarán 144 brigadistas de Portugal; 30 de ellos militares y 114 civiles. Además, el martes de 14 de febrero llegarán 80 brigadistas de Francia.
"Algunos de estos brigadistas permiten incrementar las dotaciones que están en terreno. En otros casos, en cambio, relevarla, porque el agotamiento después de tantos días empieza a sentirse", sostuvo la jefa de Cartera.
"No nos cansamos de agradecer a los países que nos están apoyando de esta manera y a los brigadistas que propiamente se dispusieron a participar en estas operaciones", indicó.