Más de tres mil postes de luz fueron afectados por accidentes de tránsito en 2022

Nacional

Crónica

Policial

09/02/2023


La empresa de distribución eléctrica CGE reveló que más accidentes, con un número más alto de postes destruidos y mayor número de clientes afectados por interrupciones de suministro, es el saldo del impacto de los choques a poste en la zona de concesión que atiende durante el 2022.

Entre enero y diciembre del año pasado se registraron 3.217 postes afectados por accidentes de tránsito, cifra que representa un incremento de 7% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron cerca de 3.000 de estos incidentes.

En promedio, el año pasado se registraron 9,1 choques a poste diarios, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes.

De hecho, entre enero y diciembre del año pasado estos choques provocaron, directamente, cortes de luz a un poco más de dos millones 43 mil clientes de CGE a lo largo de toda su zona de concesión, que va de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

"Es preopcupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico", señaló el gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, Cristian Briceño.

Según la estadística, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 32% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Panorama regional

Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con más de 533.067 clientes afectados. En este sentido, Puente Alto es la comuna con más choques a nivel país y con mayor número de afectados, ya que durante 2022 registró más de 106.308 clientes interrumpidos por 139 accidentes de tránsito que involucraron destrucción de infraestructura eléctrica.

Le siguió El Bosque, con más de 73 mil afectados y 71 accidentes y San Bernardo, con 68.083 clientes interrumpidos y 143 postes chocados. Le sigue Biobio, con 304.670 clientes interrumpidos por choques a poste, concentrados en las comunas de San Pedro de La Paz, Concepción, Los Ángeles, Coronel, Chiguayante, Talcahuano, Tomé.

Más atrás está la región del Maule, con 268.668 clientes interrumpidos por choques a poste durante 2022, principalmente en las comunas de Curicó, San Clemente, Maule, Talca, Parral, Rauco, Sagrada Familia y Chanco.

En la zona norte del país, Coquimbo es la región con mayor número de afectados y accidentes, con un total de 184.170 clientes interrumpidos por estos accidentes. Más atrás quedaron las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Antofagasta, Arica y Parinacota, Araucanía, Atacama, Valparaíso y Ñuble.

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

"Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades.

A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad", señaló Cristian Briceño, gerente Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl.





Noticias Relacionadas