Nacional
Política
28/07/2021
A horas de la inscripción de los tres nombres de Unidad Constituyente que competirán en la consulta ciudadana del próximo 21 de agosto, la carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, llamó a sus rivales a no restarse de eventuales debates en la antesala de los comicios.
Este jueves tanto el timonel del PR como Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC) oficializarán su precandidatura, y los tres ya han recibido varias invitaciones para debatir públicamente, pero aún no se sabe cuántos foros contarán con la participación de todos.
Maldonado comprometió su disposición a "aceptar todas las invitaciones: vamos a ir donde estemos tres, dos o solos, pero vamos a ir a todas partes, porque tenemos la obligación de expresarle a la ciudadanía qué es lo que está en juego, por qué creemos que la centroizquierda es una buena alternativa, y por qué creemos que nosotros (los radicales) en particular somos una buena alternativa para Chile".
En esa línea, "espero que nadie se reste, que nadie prefiera seguir hablando en otro rol público y no asumir claramente el rol de candidata"; esto último, en alusión a la presidenta del Senado, quien hasta ahora no ha confirmado algunas invitaciones, y con quien Maldonado ha tenido varios roces porque se mantiene en ese cargo.
Desde la otra vereda, la UDI envió una carta de reclamo a la Comisión de Ética de la Cámara Alta por la decisión de Provoste de continuar en la testera "mientras sea precandidata", algo que ayer fue respaldado por todos los comités de la oposición.
Por otro lado, los dirigentes del pacto salieron hoy a desmentir que el costo de la consulta ciudadana supere los 500 millones de pesos, como acusó el lunes el timonel del PRO, Camilo Lagos. Esto, pues considerando la impresión de más de un millón de votos, así como de los cuadernillos con las firmas, prevén una inversión inferior a los 100 millones de pesos.
"Las cifras globales de costo de esta consulta ciudadana es muy inferior a la que se ha manifestado, y estamos a la espera del informe del equipo técnico que está encargado de realizar esta primaria", remarcó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
"Lo importante -insisto- es la decisión política de decidir democráticamente quién va a representar a nuestro mundo en la próxima elección presidencial, y tal como lo hemos hecho en el pasado, en que hemos organizado muchas veces primarias convencionales, lo haremos una vez más", anticipó el senador.
El secretario nacional de la DC, David Morales, también destacó lo anterior, al tiempo que descartó una inquietud por la participación: "no podemos movernos a partir del temor, tenemos que movernos a partir de la convicción de que debemos ser capaces de movilizar y convocar al electorado".
"Creemos que el hecho de que Unidad Constituyente tenga una consulta ciudadana es una muy buena noticia: vamos a definir nuestra candidatura presidencial de cara a la ciudadanía, y eso es importante", cerró.